La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Rusia vende a Venezuela una flota de tanques de guerra

Rioja2

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado en el marco del 90 aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, que en los próximos días llegará al país la flota de tanques rusos adquiridos como parte de los diversos convenios bilaterales que se suscribieron en la última gira que realizó el mandatario venezolano por países de Asia y Europa.

La adquisición de este equipamiento militar se realizó a través de las negociaciones que mantuvieron los gobiernos de Rusia y Venezuela, mediante un crédito financiero de 3 mil millones de euros que facilitó Moscú a Caracas.

“El gobierno ruso nos dio un crédito de 3.000 millones de euros para ayudarnos a construir nuestra capacidad defensiva” explicó Chávez, al tiempo que enfatizó que el gasto militar responde a la necesidad de “defender a la nación de sus amenazas exteriores”. “Cumplimos con la obligación de defender nuestra tierra de la amenaza del Imperio [estadounidense] y sus aliados”.

Igualmente, el mandatario informó que a partir del año 2011 su gobierno recibirá también varias unidades de submarinos, patrulleros costeros y navíos de vigilancia litoral, todo ello con el objetivo de fortificar la defensa del país.

Moscú ha proporcionado con anterioridad otros préstamos para la compra de armamento ruso, incluyendo 1,6 millones de euros para la compra de tanques 92 T-72M1M, lanzacohetes Smerch y otros equipamientos. Rusia, además, ha exportado a Venezuela 24 aviones Flanker Su-30MK2, cerca de 40 helicópteros de transporte Mi-17 y 10 helicópteros de ataque Mi-35, así como tres helicópteros de transporte pesado Mi-26T Halo.

Opositores proponen Ley Nuclear

Por otro lado, en vista que el presidente Chávez se ha incorporado en un área tan delicada como la energía nuclear y de que no existe una regulación en este ámbito, el ex senador del partido opositor COPEI, Orlando Molina, y la Sociedad Nuclear anunciaron que entregarán papeles de trabajo a la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Fedecámaras, el Frente Institucional Militar y la Mesa de la Unidad Democrática, para contribuir al debate del tema.

La propuesta establece la creación del Instituto Nacional de Energía Nuclear y una autoridad reguladora. “El instituto va ser el ente administrativo y operativo, el que va manejar el día a día y todo lo referente a la energía nuclear o atómica” dijo. Asimismo Molina destacó que debe existir un ente regulador “porque si nosotros queremos que eso tenga fines pacíficos, cuál es el problema que la manejen los científicos y civiles”.

Según Molina, la regulación debe establecer que Venezuela está obligada a respetar el Acuerdo de Tlatelolco (de Proscripción de armas atómicas en Latinoamérica) y lo que establece en la materia el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “no podemos salirnos de esos parámetros”, aseguró

En este proyecto se resalta un aspecto importante, que la ley tendría que establecer que Venezuela nunca utilizará la energía nuclear con fines bélicos.

Etiquetas
stats