Sale a exposición pública la Estrategia Territorial de La Rioja, que propone el modelo ciudad-región
El Gobierno de La Rioja somete a exposición pública, hasta el 12 de septiembre, el proyecto de Estrategia Territorial de La Rioja, que propone la idea de ciudad-región.
El director general de Política Territorial, Luis García del Valle, presentó hoy el nuevo diseño propuesto por el Gobierno riojano para marcar el modelo territorial de la región para los próximos veinticinco años.
En él, se propone la idea de ciudad-región, lo que supone, explicó, una nueva definición del territorio como espacio de cooperación y progreso.
Frente a la tradicional división de la comunidad en Rioja Alta, Media y Baja, se propone una división en cuatro espacios: Área Metropolitana de Logroño, Serrano, Rioja Alta y la Red Urbana de La Rioja Baja.
Para desarrollar estas áreas se proponen ochenta directrices. Entre estas, se encuentra crear un Observatorio del Paisaje, para la creación de un “único y gran” parque regional que abarque toda la Sierra.
La Estrategia Territorial de La Rioja se enmarca en la Estrategia Territorial Europea y persigue la cohesión económica y social del territorio, la conservación y utilización racional de los recursos naturales y del patrimonio cultural, así como la mejora de la competitividad.
Entre sus retos figura lograr una región más moderna y competitiva, la apertura a sectores económicos de valor añadido, potenciar la incorporación de nuevas tecnologías, fomentar el sector del turismo y del medio ambiente, mejorar los servicios y el bienestar de los ciudadanos, así como favorecer la integración de la inmigración y conseguir un equilibrio población-desarrollo entre la sierra y el valle.
Además, pretende convertir debilidades como la dimensión de la región o el reducido tamaño de las empresas en fortalezas y fomentar las potencialidades de La Rioja.
0