Salud asegura que la posibilidad de que el Ébola llegue a La Rioja es “muy remota”
La Consejería de Salud ha asegurado que es “una posibilidad muy remota que haya Ébola en La Rioja”, aunque de producirse la comunidad cuenta con equipos necesarios y personal formado para tratarse, según han indicado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Públicos, José Ignacio Nieto, y el director general de Salud Pública, José Miguel Acitores.
El consejero ha asegurado que en nuestro Sistema de Salud “se han adaptado los protocolos” para el tratamiento de la enfermedad, así como la “definición de cada centro en la actuación”. Además, ha indicado que “se han puesto los equipos, que en cada nivel tienen que existir en el sistema sanitario para que los trabajadores disponga de ese equipo; al mismo tiempo que se les ha dado información más exhaustiva para quiénes están en los lugares más críticos o que puedan recibir un presunto caso de Ébola”.
Ha recordado que el “único punto de atención de Ébola en La Rioja es el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro”, por ello Urgencias de Calahorra o del San Pedro, así como los centros de salud “son puntos de detección que tienen condiciones distintas al lugar donde se trata a estos pacientes”.
Nieto ha apelado al “rigor” y la “tranquilidad” de los ciudadanos porque el sistema sanitario español y el riojano “tiene todos los medios que necesitan y el personal adecuado para hacerlo” en el caso de estos tratamientos. También ha reseñado que en el caso de la auxiliar clínica de Madrid está “controlado” y además “sabemos por qué ha sido”.
Sobre el Consejo Interterritorial de Salud, convocado para esta tarde, ha señalado que se van a abordar alguna “modificación en el protocolo” para que sea más seguro en algunos aspectos, más que en la “propia atención al paciente”.
Acitores ha señalado que es una enfermedad que “genera miedo, que es normal”, al tiempo que ha alertado que están surgiendo “montones de declaraciones algunas poco estrictas o de alguien poco formado”, ante lo que ha reclamado “rigor”.
Para finalizar, el director general ha incidido en la importancia de cumplir los protocolos, puesto que se encuentra ingresada la auxiliar clínica con más experiencia en Europa en el tratamiento del Ébola.
0