Santo Domingo, atractivo para visitantes de toda España
La ciudad de Santo Domingo de la Calzada se traslada un año más a la época medieval. Durante este puente, está siendo la protagonista de uno de los mercados más populares de la geografía riojana, el Mercado Medieval que desde hace 17 años se viene celebrando en la localidad. José Antonio Capellán, presidente de la Asociación de Mercados Medievales afirma que el mercado desde su comienzo “ha cambiado mucho. El primer año empezamos los comerciantes de Santo Domingo, unos 14 en total. Después pasamos a ser 2, 40 y hoy podríamos montar hasta 300 puestos, aunque lo limitamos porque se desbordaría”.
Llegados de toda la geografía española, más de 70 puestos inundan las calles de Santo
Domingo con su ambiente festivo y su color medieval. Capellán calcula que alrededor de 110.000 visitantes acudirán a visitar dicho evento, además asegura que mucha gente repite año tras año y otros acuden animados por familiares y amigos que les han comentado su experiencia “esto se ha consolidado de tal forma que la gente no se lo quiere perder, el año pasado vinieron unos valencianos a ver el Mercado expresamente porque un cuñado suyo de Cádiz les dijo que no se lo perdiesen”, asegura el presidente de la Asociación.
En su paseo por el casco antiguo de Santo Domingo, se pueden encontrar con malabaristas, con hechiceros, con caballeros y doncellas, todos ellos forman parte de elenco de voluntarios que durante este puente amenizarán la visita de los turistas y les harán integrase en aquel mundo del medievo. “Agradezco infinitamente el apoyo de los vecinos de Santo Domingo, si no fuese por ellos esto no sería lo que es”, asegura el presidente. “Últimamente nos estamos volcando en los oficios”, afirma Capellán, “tenemos herreros, canteros, talleres de vidrio, de jabón, de seda... a la gente le gusta ver, pero también participar de las actividades”.
En cada uno de los puestos se puede descubrir una pincelada de la época medieval. Desde el tallador de madera, hasta el soplador de vidrio, pasando por el panadero, la taberna, el licorero, el jabonero y el tejedor. Si el frío aprieta y debe hacer una parada, qué mejor que acercase a la taberna medieval, donde podrá degustar un bollo preñado, un buen costillar o un exquisito manjar de la matanza.
Pero no queda aquí la ambientación medieval. Durante todo el día, desde las 11 de la mañana, numerosas actividades surgen en torno al Mercado. “Tenemos un espectáculo ecuestre, teatro en la calle, danza vertical sobre la torre, una boda medieval, una partida de ajedrez viviente, malabares, cuentacuentos...”, afirma Capellán. “Este año, como novedad, presentamos una escena de teatro en los balcones de la casa de la Cofradía del Santo”, añade. “Además, los talleres me gustan cada vez más porque veo que la gente está interesada en participar, en pintar papel, en soplar vidrio, en hacer una pastilla de jabón...” El visitante podrá disfrutar de todo este espectáculo durante todo el día, ya que a mediodía el Mercado no cierra sus puertas, y permanecerá abierto hasta las 21:30 de la noche.
Pese a que el tiempo y la crisis puede influir en la afluencia de gente a Santo Domingo, José Antonio Capellán anima a todo el mundo a visitar la ciudad calceatense, ver el Mercado, disfrutar de él, aprovechar para realizar compras navideñas y, en definitiva, pasar un día especial y único remontándose a una época pasada, la medieval.
0