Sanz asegura que “no va a desaparecer ningún municipio o mancomunidad y los ayuntamientos van a mantener la misma capacidad y autonomía”
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que “La Rioja es ejemplo de la estrecha colaboración y cooperación que mantiene el Gobierno regional con todos los municipios con objeto de prestar a los ciudadanos servicios de calidad, eficientes y sostenibles”.
Pedro Sanz ha trasladado a los alcaldes reunidos en el pleno ordinario de la Federación Riojana de Municipios (FRM) un mensaje de tranquilidad y confianza sobre la reforma de la administración local, que se debate en estos momentos en el Senado. “En La Rioja no va a desaparecer ningún municipio o mancomunidad y los ayuntamientos van a mantener la misma capacidad y autonomía”, ha indicado sobre una norma cuyo objetivo es eliminar las competencias impropias de los municipios.
Además, ha señalado que “ningún ayuntamiento perderá apoyo financiero” antes de reiterar que esta nueva norma “apenas tendrá incidencia en La Rioja porque ya hemos hecho los deberes con anterioridad” en el acto en el que también han participado el presidente de la FRM, Roberto Varona, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos.
En este sentido, ha insistido en el trabajo en común entre el Gobierno de La Rioja y los municipios a lo largo de los años, que ha permitido poner en marcha iniciativas como el Consorcio de Aguas y Residuos, para llevar a cabo la depuración y el saneamiento de las aguas en la comunidad autónoma; los bomberos del CEIS o cuestiones como la agrupación del servicio de secretaria en los municipios o las Oficinas Comarcales de Nájera y Arnedo donde los ciudadanos pueden realizar sus trámites con la administración riojana.
Asimismo, ha indicado que el Gobierno de La Rioja “mantiene un año más su compromiso con el desarrollo y el progreso de los municipios, que tanto contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos”. Así, el Fondo de Cooperación Local cuenta en 2014 con un presupuesto superior a 15 millones de euros con objeto de promover actuaciones en infraestructuras y servicios esenciales para los vecinos.
LOS ALCALDES SOCIALISTAS NO ACUDEN A LA ASAMBLEA
Los alcaldes socialistas riojanos no han acudido hoy a la asamblea de la Federación Riojana de Municipios (FRM) para mostrar de esta forma su rechazo a la Ley de Reforma Local del Gobierno del PP, que “deja prácticamente a la totalidad de los ayuntamientos riojanos sin competencias para atender las necesidades de sus vecinos”, ha explicado, a través de una nota de prensa, el secretario de Política Municipal del PSOE de La Rioja, Ricardo Velasco.
El acuerdo de los alcaldes del PSOE de no participar hoy en la Asamblea de la FRM fue adoptado el sábado pasado durante la reunión del Foro Municipal Socialista, al considerar los alcaldes que este órgano (FRM) “ha dejado de ser un instrumento útil para la defensa de los municipios, para convertirse en un decorado más donde Pedro Sanz ofrezca discursos huecos que ni defienden el municipalismo ni aportan soluciones a los problemas por los que atraviesan nuestros pueblos”, asegura Velasco.
Para los alcaldes socialistas la reforma local del PP acarrea un “alejamiento de nuestros vecinos a la hora de solucionar problemas o de realizar mejoras en los servicios”, con la inevitable “pérdida de calidad” que ello supone, dice el también alcalde de Ventosa.
La reforma también trae consigo un “encarecimiento de los servicios” que prestan los ayuntamientos, “al tener que pagar ahora los ciudadanos los beneficios de empresas privadas”. Además, supone “la pérdida de control de los servicios públicos básicos que recibimos” explica Velasco, ya que “no podremos elegir quién, ni cómo, ni por cuánto se nos prestan esos servicios”.
CENTRALIZACIÓN
Por otro lado, la reforma local propone la “centralización” de muchos servicios, como “atenciones a los ciudadanos, consultorios médicos, bibliotecas, toda iniciativa relacionada con la educación, la cultura, el ocio y el deporte y todo servicio de atención social, con el consiguiente desmantelamiento de los servicios sociales municipales” lo que “pondrá en grave peligro el mantenimiento en nuestros pueblos”.
Para los alcaldes del PSOE, los municipios vienen prestando servicios básicos a los vecinos “desde la cercanía y la optimización de recursos, agrupándonos para ello cuando es oportuno, intentando promover nuestro desarrollo y mirando al futuro” destaca Velasco.
Por todo ello, los alcaldes socialistas de La Rioja “no aceptamos esta reforma local que supone un ataque el mundo rural, que va a provocar más despoblación en nuestros pueblos, además del desmantelamiento de los servicios sociales municipales”.
La ausencia en la Asamblea de la Federación Riojana de Municipios de hoy responde a “nuestra protesta” ante lo que consideran “un injusto ataque a nuestra autonomía local” por lo que piden al Gobierno que “recapacite, retire su proyecto y se siente a promover reformas consensuadas que supongan mejoras reales para el medio rural y sus vecinos”.
Por último, para los alcaldes socialistas “si los alcaldes del PP están a favor de la reforma local, están contra La Rioja, contra sus pueblos, su identidad, su autonomía, su carácter democrático y su misión social en los municipios”.
0