Sanz reducirá su Gobierno a 7 consejerías en la próxima legislatura
Pedro Sanz ha anunciado en el Pleno del Parlamento que su próximo Gobierno tendrá menos consejerías. El reajuste pretende situar al Gobierno en el mismo número de consejerías que tenía en 1999 o en 2003.
De esta manera, y si el Partido Popular ganase las elecciones autonómicas en 2012, el Gobierno pasaría de tener 10 consejerías, como tiene actualmente, a 9 como en 2003 o incluso a 7 como tenía en 1999.
Este anuncio lo ha hecho el presidente cuando ha contestado a una pregunta oral del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Martínez Aldama, sobre cuándo iba a disminuir el número de consejerías y por lo tanto, el elevado coste de altos cargos y personal de confianza del Gobierno de La Rioja.
VIAJE A CHILE
Tras la declaración institucional, el pleno ha continuado con las preguntas orales al Presidente. Aldama ha sido quien ha abierto el fuego con la cuestión de si se han cumplido los objetivos previstos en el último viaje institucional a Chile y a Argentina.
Aldama ha criticado que se viaje a destinos donde las exportaciones riojanas son mínimas y no a países donde el comercio entre nuestra región y esos destinos están consolidados.
El portavoz socialista ha insistido que los viajes de Sanz a estos países no son efectivos ya que desde 2006 se está perdiendo cuota de mercado allí. “Usted no ha ido a una misión institucional sino a pedir votos porque se acercan las elecciones, ya lo hizo en 1998, 2002, 2006 y ahora en 2010, fechas próximas a elecciones” ha dicho Aldama, “vaya a buscar votos pero páguese el viaje de su bolsillo o del de su partido”.
Por su parte, Sanz ha calificado de éxito la misión comercial y ha recordado que se definió en función de las preferencias de la Federación de Empresarios de La Rioja y la Cámara de Comercio. El presidente ha justificado el destino de la misión ya que, si en esos dos países la cuota de mercado es inferior es donde se ha de trabajara más y no en aquellos países donde las exportaciones riojanas van mejor.
Sanz ha afirmado que la misión fue también institucional ya que se reunió con representantes políticos de Argentina y Chile además de con los riojanos que viven en esos dos países y que, según Sanz, piden que el Gobierno de La Rioja colabore en proyectos de cooperación.
Para terminar, el presidente ha reconocido que si pedir votos para el PP es hacer política, ha hecho una política que pronto dará sus frutos.
EL PNV Y LA CAJA ÚNICA DE SEGURIDAD SOCIA
L
Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, ha subido al atril para preguntar a Sanz sobre si piensa ampliar las competencias en materia de empleo, hasta igualar los límites obtenidos del País Vasco.
Legarra ha criticado la actitud de Sanz de salir a la palestra a criticar las transferencias al País Vasco sin conocer de forma exacta los términos de ese acuerdo. Legarra niega que las transferencias rompan la Caja Única de la Seguridad Social tal y como afirma Sanz a instancias del PP, según el líder regionalista, al tiempo que ha animado al presidente a que reforme el Estatuto de Autonomía de La Rioja para que nuestra comunidad opte a negociar esas transferencias.
El presidente Sanz ha contestado insistiendo en que la Caja Única se rompe y ha recordado que Zapatero ha tenido una falta de respeto al negociar con el PNV y “ningunear” al lehendakari que es de su propio partido.
“Si tenemos que acudir al Tribunal Constitucional para denunciar este pacto y defender así los intereses de los riojanos y de los españoles, acudiremos” ha sentenciado Pedro Sanz.
0