La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Saqueos y enfrentamientos entre los refugiados de Mogadiscio

Rioja2

0

“Incluso si la gente puede obtener la comida y la bebida que se está distribuyendo, habitualmente carece de los medios para acarrearla”, explicó la representante de ACNUR en Mogadiscio, que cifró en 100.000 personas las llegadas a la capital desde el mes de junio. “Y la cifra está aumentando cada día que pasa, con llegadas diarias medias de 1.000 personas en el mes de julio”, aseguró.

Por lo general, buscan la frontera sur con Kenia, donde se encuentra el campamento de Dadaab, en la actualidad el campo de refugiados más grande del mundo, con más de 380.000 personas. ACNUR insistió en que las personas que llegan a la frontera con Kenia lo hacen “en un estado de salud horroroso, deshidratados y severamente malnutridos, especialmente los menores de edad”.

Por su parte, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, que visitó hoy en Mogadiscio a las víctimas de la hambruna que han llegado al campamento de Waberi, acusó a las agencias de asistencia humanitaria, incluida ACNUR, de no ayudar al pueblo somalí. “El Gobierno hará todo lo que pueda para ayudaros, pero debo aprovechar este momento para criticar a las agencias de ayuda, incluida ACNUR, por su fracaso para ayudar a la gente necesitada”, dijo el primer ministro ante unas 1.800 personas.

Mientras tanto, Naciones Unidas insistió hoy en su llamamiento a los donantes para que ayuden a financiar una operación de emergencia para la que se necesitan 2.000 millones de dólares , de los cuales hasta ahora solo se ha recibido la mitad. Corine Momal-Vanian, portavoz de la ONU en Ginebra, dijo que la financiación es “urgente”, pero expresó su escepticismo dado que en el pasado, en operaciones similares, “no se entregó todo el dinero que previamente se había comprometido” por parte de los países.

Mientras tanto, el PMA, ha retrasado la apertura del puente aéreo de ayuda humanitaria al Cuerno de África debido a los “trámites de aduana, aeropuerto y cargamento. Son suministros que proceden de Francia y han de atravesar unos trámites para embarcarlos para Mogadiscio”, ha declarado el portavoz del PMA para África del Sur, Central y del Este, David Orr, desde el Aeropuerto Internacional de Nairobi, donde se ultiman los preparativos.

“Hablamos de un avión que transportará suministros a Mogadiscio y regresará a Nairobi. No sé si será un vuelo diario. Supongo que sí, pero será un vuelo regular de suministros de emergencia para niños”, aclaró Orr. La agencia de la ONU -indicó- espera que ese cargamento llegue este miércoles a Mogadiscio y “se distribuya entre niños desplazados con malnutrición procedentes del interior (de Somalia), cerca de la zonas de hambruna”. Aparte de ir a Mogadiscio, los aviones con la ayuda alimentaria deberían alcanzar también las ciudades de Dolo (Etiopía), en la frontera con Somalia, y de Wajir, en el norte de Kenia.

El pasado día 20, la ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia , Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante los últimos veinte años. Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, padece una crisis humanitaria, de los cuales 2,8 millones residen en el sur, indican los datos facilitados por las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats