Se deroga la marca Viñedos de España
La Comisión Europea dio un plazo de dos meses al Gobierno español para que derogase la orden que reconoce la Indicación Geográfica al considerar que no es conforme a las normas comunitarias en vigor. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretendía en el año 2006 impulsar Viñedos de España con el fin de ganar cuota de mercado y aumentar la comercialización de los vinos de mesa con Indicación Geográfica Protegida.
La idea era que los vinos españoles fueran reconocidos fácilmente en cualquier mercado. Viñedos de España fue rechazada en 2008 por la Comisión Europea, el año pasado el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) volvía a la carga y pretendía sacar nuevamente adelante la mención Viñedos de España.
Finalmente, y a pesar de no haber obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea, el MARM sacaba adelante la reglamentación Viñedos de España y se hacia pública a través del B.O.E (Boletín Oficial del Estado). La Denominación de Origen La Rioja se oponía a la mención e indicaba que se trataba de un atentado contra la vitivinicultura de calidad y un ataque frontal contra los intereses riojanos y en general, contra las Indicaciones Geográficas Protegidas y las Denominaciones de Origen. La Rioja anunció que la mención Viñedos de España podría ser derogada y si no se podrían iniciar los trámites para denunciar la Indicación Geográfica ante el Tribunal de Luxemburgo (Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)).
Hoy, finalmente el Gobierno ha derogado la orden por la que se reconoce y regula la Indicación Geográfica “Viñedos de España” para los vinos con derecho a la mención tradicional “Vino de la Tierra” producidos en la zona geográfica que se delimita.
0