Se reanuda el juicio contra Karadzic
El ex presidente serbo-bosnio y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic ha tomado la palabra este lunes con motivo de la reanudación del juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), que trata de dilucidar qué crímenes se cometieron durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y quiénes fueron sus culpables. Ante el tribunal, Karadzic ha negado los cargos que se le imputan en relación con la guerra y, además, ha denunciado que “se ha criminalizado cualquier cosa que hicieran los serbios”.
“Lo que estoy exponiendo aquí es la verdad pura y dura”, aseveró el antiguo líder de los nacionalistas serbo-bosnios en la sede del tribunal. Karadzic negó ante los magistrados los once cargos que se le imputan, entre los que se incluyen dos por genocidio. El ex Primer Ministro, de 64 años, se representa a sí mismo y había logrado boicotear las primeras sesiones del juicio, el pasado mes de octubre.
Según Karadzic, los enfrentamientos que surgieron tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia a principios de los años noventa fueron la consecuencia natural de la lucha por la tierra entre serbios, croatas y bosnios musulmanes.
En el conflicto que se inició tras la disolución de la antigua Yugoslavia se cree que murieron unas 100.000 personas. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ha reconocido en algunos de sus fallos que entre 1992 y 1995 se llevaron a cabo en esa zona de los Balcanes limpiezas étnicas, genocidios y violaciones en masa de mujeres. Radovan Karadzic deberá ahora responder por varios de estos sucesos, entre ellos, la conocida masacre de Srebrenica.
Karadzic, que fue detenido en julio de 2008 por el servicio secreto serbio, tendrá dos días para exponer sus argumentos, tras lo cual intervendrá la acusación. Los jueces del TPIY han rechazado su solicitud de aplazamiento, presentada la semana pasada, y han ordenado que el abogado londinense Richard Harvey ejerza su defensa de oficio a partir de la sesión de este lunes.
0