Se reanuda un pleno marcado por la ausencia de Ortega
A las 12.00 horas se ha reanudaba el pleno del Parlamento suspendido hace 15 días por la expulsión de la diputada socialista Inmaculada Ortega y posterior negativa a abandonar el hemiciclo.
Ortega no ha estado físicamente en el pleno pero su nombre se ha repetido en varias ocasiones por parte de sus compañeros de filas políticas. El Grupo Socialista ha retirado las dos preguntas orales sobre la financiación del Gobierno de La Rioja al programa de Telecinco 'I love Escassi' para después su portavoz, Francisco Martínez Aldama ha solicitado la retirada en el acta de sesiones del pasado 15 de abril las descalificaciones que el diputado popular y consejero de Presidencia, Emilio del Río, dirigió al Fiscal Jefe de La Rioja, Juan Calparsoro, al que llamó “amigo de los socialistas”.
Por su parte, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado que nadie se dio por aludido ante estas afirmaciones y que el propio Fiscal afirmó en un medio de comunicación que las palabras de Del Río eran propias “del fragor político” por lo que si el consejero de Presidencia se negaba a retirarlas constarían en el acta de sesiones del pasado pleno.
Ante esta negativa, Aldama se ha levantado y ha depositado una rosa y un ejemplar de la Constitución Española en el lugar que ocupa Ortega en la Mesa de Portavoces.
INTERPELACIONES EN MATERIA DE VIVIEDA
El debate plenario se ha reanudado con la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la política general del Gobierno de La Rioja en materia de vivienda. El diputado Francisco Rodríguez Peña ha reclamado al consejero de Vivienda, Antonino Burgos, que cambie la mentalidad del Gobierno en materia de vivienda invirtiendo más en el centro de las ciudades y no construyendo a las afueras “en barrios que pretenden ser guetos” haciendo referencia a la Ecociudad además de reclamar más colaboración con las administraciones locales.
Burgos que ha enumerado los ejes en los que se basa la política de vivienda de su consejería, ha señalado que es el Ayuntamiento de Logroño “el que va a por libre” y ha recordado que “la política del Gobierno de La Rioja en materia de vivienda está coordinada con aquellas administraciones que quieren colaborar”.
En cuanto a las proposiciones no de ley, ha sido rechazada la del Grupo Socialista que reclamaba el establecimiento con carácter generalizado del servicio de comedor escolar en los centros sostenidos con fondos públicos por los 16 votos en contra del Grupo Parlamentario Popular aunque la proposición ha contado con el apoyo de los dos diputados del Grupo Mixto.
0