La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

¿Se reducirán las emisiones de CO2 un 80%?

Rioja2

0

El año 2050 podría ser la fecha en la que todos los seres humanos pudieran respirar un aire más puro. Aún quedan más de 40 años para ver si estas palabras se hacen realidad, pero lo cierto es que el compromiso ya está encima de la mesa. El primer ministro sueco y presidente de la Unión Europea, Fredrik Reinfeldt, afirmó, durante la cumbre del G-8 que se está celebrando en L'Aquila (Italia), que los dirigentes del G-8 se mostraron de acuerdo en que los países ricos deberían intentar reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 80% para 2050.

Parece que las cosas cambian y que los dirigentes mundiales empiezan a tomar conciencia de la importancia del cambio climático. Así, Reinfeldt también aseguró que los países que integran el G-8 han acordado limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados. “El gran logro del G-8 hasta ahora es que Estados Unidos ha dado un paso adelante y se ha unido a nosotros [los europeos] en el objetivo de los dos grados centígrados”, explicó en declaraciones a Reuters, precisando que “esto está en el texto final” que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembro.

Este tema se retomará en la sesión de trabajo de hoy en la que también participarán los países de las principales economías emergentes: China, India, Brasil, México y Sudáfrica. En la reunión se intentará alcanzar un acuerdo conjunto con las naciones de este grupo para fijar la reducción a la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. De hecho, este dato en particular no fue incluido en la declaración conjunta del grupo, según las primeras versiones.

Las negociaciones anteriores habrían fracasado a causa de la oposición manifestada por China e India. Según el punto de vista de estos dos países, primero tendrían que ser los países ricos los que se comprometieran a realizar importantes reducciones de sus emisiones hasta 2020. Además, estos mismos países deberían ayudar a las naciones en vías de desarrollo a afrontar los problemas derivados del cambio climático, tales como inundaciones, calentamiento, tormentas y el aumento de los niveles del mar.

La falta de un acuerdo sobre este tema supondría un paso atrás y un duro golpe en los esfuerzos por alcanzar un nuevo acuerdo sobre el clima el próximo mes de diciembre. Las actuaciones de estos Estados son las que determinarán si la reducción de gases en un 80% para 2050 será una realidad o se quedará en simples palabras.

Etiquetas
stats