La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Se retiran las bombillas menos eficientes

Rioja2

0

La Unión Europea prohíbe a partir de hoy la comercialización de las bombillas incandescentes. Sin embargo, la organización ecologista WWF advierte que es necesario retirar del mercado las bombillas halógenas estándar, ya que también derrochan energía.

La decisión, votada el pasado mes de diciembre de 2008, supondrá la retirada gradual y progresiva entre 2009 y 2012 de todas las bombillas incandescentes convencionales de los comercios de la UE: primero las transparentes de 100 W y las no transparentes, las de 60 W permanecerán disponibles hasta el 2011 y por último se eliminarán las de 40 W y 25 W.

Esta medida evitará la emisión de 15 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera a partir de 2020, cantidad equivalente al consumo eléctrico de un país como Rumanía en un año, asegura WWF.

La bombilla incandescente convencional y la halógena estándar son las formas menos eficientes de producir luz, el 95 por ciento de la energía que consume se pierde en forma de calor. Por eso WWF recomienda que se utilicen las bombillas halógenas avanzadas, las fluorescentes compactas y las lámparas tipo LED para remplazar las anteriores.

Varias ONG han puesto a disposición de los consumidores las páginas www.topten.info y www.eurotopten.es para informar sobre los electrodomésticos y equipos de iluminación energéticamente más eficientes del mercado en Europa.

''Los consumidores necesitan recibir información correcta acerca de las diferentes alternativas que ya se encuentran disponibles en el mercado“, señala Mariangiolla Fabbri, técnico senior de la oficina de Políticas Europeas de WWF. Además, se debe informar a la población acerca de la recogida y reciclaje de todos los aparatos eléctricos con el fin de conseguir un ahorro real de energía y un cambio permanente en los hábitos de los consumidores.

-Imagen cedida por WWF-

Etiquetas
stats