Segundo aumento de la oferta

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El AVE Madrid-Barcelona elevará mañana lunes a un máximo de 26 el número de sus frecuencias diarias por sentido, actualmente fijadas en veinte, lo que supondrá un incremento del 30% en el número de billetes a la venta.

Se trata del segundo aumento de oferta que Renfe realiza en este AVE. Se registrará siete meses después de su puesta en marcha el pasado mes de febrero y una vez que el corredor ya ha trasladado a más de tres millones de viajeros.

De los seis nuevos trayectos con que contará el AVE Madrid-Barcelona, dos de ellos serán directos y circularán en días determinados. Las otras cuatro relaciones serán prolongaciones de conexiones diarias ya implantadas del AVE Madrid-Zaragoza.

Tras esta nueva ampliación de la oferta, la jornada que contará con mayor número de circulaciones será el jueves (26 trayectos por sentido), seguido de los lunes y miércoles, con 25 expediciones, y los martes y viernes, con 24.

El mayor número de salidas desde las estaciones de Madrid y Barcelona se registrará entre las 6.00 y las 8.00 horas de la mañana, con siete trenes por sentido, mientras que entre las 14.30 horas y las 21.00 horas habrá una salida casi cada media hora.

El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 1,06 millones de viajeros entre ambas ciudades durante sus seis primeros meses en servicio, lo que supone casi triplicar (+183,8%) la cifra del mismo periodo del año anterior, según datos de Renfe.

En el conjunto de la línea, la operadora prestó servicio a 3,06 millones de pasajeros entre el 20 de febrero y el 31 de agosto, lo que supone casi duplicar (+90%) los registrados en el mismo periodo de 2007. En este periodo circularon unos 10.000 trenes cuya puntualidad media fue del 99,15%.

Todo ello ha permitido al tren 'robar' treinta puntos porcentuales de cuota de mercado del 88% que el avión mantenía antes de la puesta en marcha del AVE en la relación entre Madrid y Barcelona, una de las primeras del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros, según datos de la operadora.

En la actualidad, el tren cuenta en esta relación con una cuota de mercado del 41%, frente a la del 12% que registraba el pasado mes de diciembre, cuando aún no estaba en servicio el AVE. Por contra, el avión ha visto reducido su margen en este corredor desde del 88% de diciembre hasta el 59% actual, siempre según datos de la compañía ferroviaria.

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