La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Senegal elogia la estrategia española en África para detener la inmigración clandestina

0

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, considera que la estrategia española para detener la inmigración clandestina y fortalecer los flujos migratorios regulares es excelente. En declaraciones a los medios, Wade aseguró que España y Senegal se han hablado desde el principio con “mucha franqueza” y “hemos decidido eliminar la inmigración clandestina”.

Durante su gira por Europa el presidente de Senegal se mostró en contra de la inmigración irregular, ya que estas prácticas dejan sin mano de obra a los países subsaharianos. En este sentido, Wade declaró: “necesitamos esa mano de obra para trabajar en Senegal. No podemos resolver nuestro problema de empleo con la exportación de parados”.

El presidente Wade también recalcó la “excelente cooperación con España” para hacer frente a problemas como el deseo de los jóvenes de viajar a Europa y los que, a cambio de dinero, ponen a su disposición embarcaciones.

El objetivo de la visita del mandatario senegalés a Europa es potenciar la colaboración con la UE en materia de transporte y desarrollo de infraestructuras. Wade comentó que la cooperación de España en proyectos como la creación de “granjas modelo” que dan trabajo a los jóvenes da lugar a que éstos no tengan ''ninguna gana“ de irse del país o de los centros de formación que los preparan para tener mejores oportunidades a la hora de emigrar.

“España es un país demandante de trabajadores, los formamos [en Senegal] y después pueden ir a Europa. Hay entre 40.000 y 45.000 senegaleses en España que trabajan regularmente, sin problemas”, aseguró Wade.

Sin embargo, el presidente senegalés no está muy contento la intención de algunos países europeos de crear la Unión por el Mediterráneo. Según el líder africano, este pacto supone crear ''barreras al África negra'' ya que prioriza los intereses con la región del mediterráneo en detrimento de los países subsaharianos.

En este sentido, Wade señaló que antes de impulsar proyectos de infraestructuras que conecten los dos continentes, son necesarias otras medidas con las que “conectar África entre sí” y reclamó apoyo económico tanto de la UE como de otros socios internacionales para impulsar este tipo de planes sobre el terreno.

El mandatario africano también advirtió que si Europa cierra las puertas a África, otras potencias emergentes como India o Brasil están dispuestas a colaborar con el continente, “los países europeos tienen derecho a la regulación que deseen para limitar o seleccionar quien entra en su territorio, pero hemos decidido abrirnos a otros como Brasil, India o Sudamérica para una mayor cooperación” añadió el mandatario.

Etiquetas
stats