Siguiendo los primeros pasos de la historia
A través del entorno de Enciso podemos encontrar la herencia de los antiguos habitantes de la tierra, los dinosaurios. Así, en esta localidad el trabajo de investigación que se ha realizado desde que se descubrieron las primeras huellas ha permitido a los visitantes mostrar la historia que rodeó a estos animales hace millones de años.
En la periferia de la localidad se podrán las diferentes yacimientos de huellas fósiles o icnitas, tan sólo hay que seguir las señales que guían hacia las diferentes rutas, tales como el Yacimiento de la Virgen del Campo, el Yacimiento de la Senoba, el Yacimiento de Valdecillo, el Yacimiento Icnitas 3, el Yacimiento el Villar-Poyales, el Yacimiento Navalsaz y el Yacimiento de la Cuesta de Andorra. En total hay cerca de 1.400 huellas catalogadas y su visita permite estar en contacto directo con la naturaleza.
Después de la visita por los diversos yacimientos, en el mismo pueblo de Enciso se encuentra el Centro Paleontológico de Enciso en los que se podrá conocer la historia de dinosaurios con más de 120 millones de años de antigüedad, descubrir el proceso de formación de las huellas fosilizadas (conocidas también con las icnitas) y el proceso de formación de las huellas fósiles y catalogar a qué dinosaurio corresponde.
MUNILLA
Una vez visitado Enciso, el siguiente punto de interés es Munilla, en donde también se han encontrado varios yacimientos de huellas de diniosaurios como el del Barranco de la Canal, en el que se pueden encontarr el mayor número de huellas en La Rioja y uno de los más espectaculares, y el Yacimiento de Peñaportillo.
Para descansar de estos cinco días de actividad intensa y trepidante, el alto en el camino lo protagonizará Arnedillo. Una vez en el lugar para los amantes de la naturaleza podrán acceder a la Vía Verde de Préjano. Este camino discurre en el Valle del Cidacos, que parte de la estación de Arnedillo y finaliza en la localidad de Préjano. En total son cerca de diez kilómetros de longitud entre los bosques de la ribera y las peñas de Arnedillo, en las que se podrá visualizar la colonia de aves rupícolas. Además en dentro del recorrido se encuentra la Ermita de Santiago, la Sierra de la Hez, la Ermita de San Tirso, la Estación de Aliñano, Santa Eulalia de Somera y Herce.
Pero para los que quieran duisfrutar de una vista de los buitres leonados más detallada podrán hacerlo a través del Centro de Interpretación y Observación del Buitre Leonado, situado en el antiguo cargadero de la cantera, a 800 metros de Arnedillo. Asimismo, en el interior del pueblo se podrá visitar los diferentes deificios y monumentos.
AGUAS TERMALES
Para poner fin a los cinco intensos días de turismo, qué mejor opción que disfrutar del balneario aguas termales de Arnedillo -también conocido como 'pozas'-, ubicado en la orilla derecha del río, y en cuyas aguas se encuentran a una temperatura constante de 52 grados y poseen propiedades medicinales.
Otra de las opciones con el que cuenta este trayecto es vistar Arnedo, en dirección a la capital riojana. Bañado por el río Cidacos, su industria del calzado se configura como el principal motor económico. Así la degustación de los típicos fardelejos, comprar calzado o descubrir edificios como el Monasterio de Vico, el Museo del calzado a través del cual se podrá conocer el proceso de fabricación del calzado y zapatos de diversas épocas, o el Teatro Cervantes, configuran algunos de los lugares a visitar.
0