Silencio contra las armas en Valgañón
Han llegado de todas partes de La Rioja, de Ezcaray o Santurde. No han querido perder la oportunidad de decirles a los etarras que no son bienvenidos en La Rioja. Un centenar de vecinos de Valgañón y de pueblos de alrededor se han concentrado en la Plaza del pueblo para guardar tres minutos de silencio en contra de ETA.
Esta tranquila localidad de 150 habitantes están todavía conmocionada por lo ocurrido ayer. Muchos todavía no se lo creen. Pero la cuestión es que este municipio junto con Pazuengos y Ezcaray se ha convertido en el “descanso del guerrero”. ETA escondía dos zulos y un piso franco en el que guardaban armas y explosivos.
Pero Valgañón ha dicho que no a ETA. Y lo ha hecho con el silencio. Autoridades y vecinos han escuchado como un concejal del ayuntamiento, Javier García Mateo leía un comunicado en el que ha condenado la violencia de los terroristas y ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su rápida intervención en la zona.
Al acto han acudido todas las personalidades institucionales y políticas. El presidente Pedro Sanz y los líderes de los tres partidos políticos: el socialista Francisco Martínez Aldama, el popular Carlos Cuevas y el regionalista Miguel González de Legarra.
Tras la lectura del comunicado, García Mateo ha leído un poema de Blas de Otero titulado “Pido la Paz y la Palabra”. Después se ha guardado los tres minutos de silencio en la plaza.
“HAY UNA SEÑAL DE PROHIBIDO EL PASO PARA LOS ETARRAS”
El alcalde Valgañón, José Antonio Capellán, ha insistido en que este municipio es un lugar tranquilo y ha destacado la sopresa con la que el pueblo fue conociendo lo sucedido.
Por su parte, el presidente Pedro Sanz ha asegurado que los etarras no son bienvenidos y que “tienen una señal de prohibido el paso en La Rioja”. También ha enviado un mensaje de tranquilidad y esperanza para los riojanos y ha recordado que siempre se ha convivido muy bien con los vecinos vascos que vienena veranear a nuestra región. “El cambios de actitud del gobierno central en la lucha antiterrorista asegura la unidad con las demás fuerzas políticas para acabar con el terrorismo” ha dicho Sanz.
Francisco Martínez Aldama, líder de los socialistas, también ha destacado el clima de unidad que reina en España gracias al acercamientos de las posturas del Ejecutivo y el Partido Popular. Aldama, además, ha lanzado también un mensaje de tranquilidad para los riojanos.
En Valgañón, los vecinos no habían notado ningún movimiento extraño en la zona durante estos días aunque una vecina de Santurde afirmaba: “No sabemos qué tipo de gente hay por aquí”.
0