“Sin medidas concretas, los pactos no sirven para nada”
El presidente de la comisión política económica de la CEOE, José Luis Feito, ha estado en Logroño para pronunciar una conferencia sobre los retos de la economía española. Feito ha explicado a los medios de comunicación su escepticismo ante la posibilidad de que se alcance un gran pacto de Estado con todos los grupos políticos para salir de la crisis económica, tal y como propuso el Gobierno de Zapatero ayer en el Congreso de Diputados.
Feito asegura que “sin medidas concretas, los pactos no sirven para nada” aunque cree que ayer se demostró que los políticos españoles tienen una visión más realista de la situación económica del país. Pero son necesarias medidas eficaces, medidas que pasarían según Feito por reformar “el insostenible sistema de pensiones español” porque “es imposible que los que se jubilen en unos años tengan las mismas condiciones que los que ya están jubilados y eso parece que una parte de la sociedad no lo sabe”. Por ello, esta reforma es necesaria para generar confianza en los mercados financieros que “son los que compra la deuda pública de España” que necesitan ver como la sociedad española es capaz de crecer de forma sostenible.
Por otra parte, Feito cree imprescindible una reforma del mercado de trabajo que genere posibilidades de recuperación económica. Esa reforma pasaría por un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, poco probable para el presidente de la comisión política de la CEOE ya que “no hay perspectivas de una reforma de trabajo que sea eficiente y que nos ponga en la sende de la recuperación y que sea aceptada por el Gobierno y los sindicatos”.
La reforma debería partir de tres puntos: el primero, una reforma de la negociación colectiva ya que la actual tiene a imponer los costes salarias por hora trabajada y no es sensible a las condiciones del ciclo económico actual y de las condiciones de las empresas por lo que genera destrucción de las mismas.
En segundo lugar, es necesario eliminar la dualidad entre los trabajos temporales y los indefinidos. Esto exige, en palabras de Feito, reducir los costes de contratación y generar un contrato único que diferencie trabajadores temporales e indefinidiso con unas condiciones de despido más baratas para colocar a trabajadores en desempleo.
El último punto de la reforma se basaría en la modificación estructural del subsidio de paro. “No se puede engañar a la gente con que el Estado prolongará indefinidamente el subsidio por desempleo porque es imposible, ningún país del mundo, ni el más rico podría hacerlo”. Habría que crear un subsidio racional que genere empleo y aquí entraría una reforma en el sistema de intermediación laboral permitiendo a las empresas de trabajo temporal (ETT) participar en todo tipo de contrataciones y no sólo las temporales. “Son empresas cuyos beneficios dependen de si colocan o no a parados”.
En cuanto a la situación económica en La Rioja, Feito cree que es muy similar al de resto de España si bien, “es un poquito menos mala que la media”.
0