Sin noticias del resto de los náufragos de la patera de Tánger
Los responsables de Salvamento Marítimo anuncian que los trabajos de rescate continúan a cuatro millas del Norte de Tánger (Marruecos) y diez millas de Tarifa (Cádiz).
La aeronave de salvamento 'Serviola 2' está sobrevolando la zona comprendida entre Almería -dónde se encuentra la base aérea- y el Estrecho -lugar del naufragio-.
Desde el día del incidente, un amplio dispositivo de medios marítimos y aéreos rastrea las aguas del Estrecho y la parte occidental del mar de Alborán. Además, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa continuará emitiendo en los próximos días avisos a los buques que naveguen por la zona por si avistan a algún náufrago de la patera.
Salvamento Marítimo quiso agradecer la colaboración prestada por pesqueros, mercantes, embarcaciones de recreo y demás, ya que en muchas ocasiones su ayuda es “imprescindible” para realizar con éxito las labores de búsqueda y recate.
Tras cinco días de búsqueda se cree que la cifra de víctimas podría ser mayor: en un principio los testimonios de las personas salvadas apuntaban que en la embarcación, de unos siete metros de eslora, viajaban unas 40 personas. A medida que pasa el tiempo los inmigrantes rescatados han comentado que habrían desaparecido ocho niños y entre 20 y 35 adultos más, de los cuales 15 serían mujeres.
Hasta ahora las embarcaciones movilizadas para realizar la búsqueda de los náufragos han rescatado a 22 personas, 11 hombres y 11 mujeres mayores de edad, que fueron conducidos hasta Tarifa para recibir atención médica. Pero, durante toda la jornada del viernes se batió sin resultados la orilla meridional del Estrecho de Gibraltar, por lo que la búsqueda se trasladó el sábado más hacia el Este de la costa norteafricana, recuperando los cuerpos sin vida de una mujer y un niño de corta edad en las proximidades de Punta Leona.
Las labores de rescate se iniciaron en la madrugada del jueves, tras recibirse en la central de emergencias del 112 en Sevilla una llamada procedente de un teléfono móvil. La persona que realizó el aviso manifestaba su inquietud por unos amigos que habían zarpado en una embarcación desde la costa de Tánger con intención de ganar las costas españolas.
Tras recibirse la notificación, Salvamento Marítimo movilizó a las embarcaciones 'Salvamar Alkaid' y 'Salvamar Dhube', que rastrearon las aguas españolas frente a Tarifa (el punto más cercano al litoral marroquí) sin obtener resultados. Posteriormente se incorporarían a las tareas el helicóptero 'Helimer 209' y una patrullera de la Guardia Civil.
0