Sin saber qué hacer
Más de la mitad de los españoles actuaría de forma incorrecta si se encontrase con una persona con una crisis epiléptica. Cerca del 60% de los ciudadanos introduciría un objeto en la boca del paciente para evitar que se mordiera la lengua, según datos de la Encuesta sobre Conocimiento de la Epilepsia, realizada por la Federación Española de Epilepsia con la colaboración de Pfizer y avalada por la Sociedad Española de Neurología.
Como afirma Antonio Gil-Nagel, miembro de la Sociedad Española de Neurología, “durante una crisis epiléptica, la respiración se interrumpe porque los músculos respiratorios del tórax y el diafragma no funcionan correctamente, por lo que no sirve de nada forzar la apertura de la boca del paciente o introducir un objeto en ella. Además, las consecuencias de ese comportamiento pueden ser mucho más graves que la propia crisis, pues se pueden causar lesiones permanentes en la mandíbula, provocar roturas de dientes o impactar el objeto en la laringe”.
ESTIGMA
El desconocimiento de la epilepsia provoca que existan muchos prejuicios y falsos mitos sobre la misma. Datos de la Encuesta sobre Conocimiento de la Epilepsia en España revelan que cerca del 80% de los encuestados cree que la epilepsia puede causar discapacidad con frecuencia, cuando en realidad y tal como afirma Gil-Nagel, “aproximadamente el 70% de los casos está bien controlado y la patología no supone un problema importante para el paciente, por lo que puede trabajar y hacer vida normal.”
En esta misma línea, Francisca Lozano, presidenta de la Federación Española de Epilepsia, afirma que “es necesario informar sobre esta patología; que se hagan muchas campañas de sensibilización y de información. Son una manera de intentar ganar la batalla al estigma social existente y, sobre todo, formar a la población acerca de cómo actuar y atender a un afectado por una crisis convulsiva”.
DÍA NACIONAL
La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza o clase social. Se calcula que en España más de 400.000 personas padecen esta patología y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. Los pacientes con epilepsia presentan, además, alteraciones en su estado de ánimo (ansiedad o depresión) y trastornos del sueño, que si no son tratados producen una merma en su calidad de vida.
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, la Federación Española de Epilepsia lleva a cabo una campaña de sensibilización en toda España, actividad que cuenta con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y con la colaboración de Pfizer.
El Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, con la colaboración de Pfizer, ha elaborado la guía para pacientes y familiares “Cómo afrontar la epilepsia”, presentada en un nuevo formato de CD interactivo que ofrece la posibilidad de aprender los conceptos de una manera más sencilla y así como un mejor manejo de la información. Esta obra se dirige tanto a pacientes como a su entorno, y se distribuirá en asociaciones de pacientes.
0