La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Siria amplia las penas para los “delitos de honor”

Rioja2

0

El gobierno sirio ha remodelado la ley sobre las condenas para los hombres que comentan los conocidos como “crímenes de honor”, o asesinatos de mujeres de su familia bajo la sospecha de que hayan tenido relaciones sexuales ilícitas. Las penas por este motivo se amplían.

Los grupos defensores de los derechos de las mujeres pedían desde hacía tiempo un cambio del artículo 548, arguyendo que descriminalizaba las muertes “de honor”. Los activistas afirman que cerca de 200 mujeres son asesinadas cada año en casos de honor por hombres que esperan un tratamiento indulgente en virtud de esta ley.

La nueva ley cambia la sentencia máxima actual, de un año de prisión, a un período mínimo de dos años de cárcel. El ministro de Justicia, Ahmad Hamud Yunis, señaló que el cambio se ha hecho por decreto del presidente, Bashar al Assad, después de un reciente incremento en “muertes de esposas, bajo el pretexto de que estaban cometiendo adulterio”.

La nueva ley dice que un hombre puede beneficiarse de circunstancias atenuantes en crímenes pasionales o de honor, pero que por ellos “pasará un período de cárcel de no menos de dos años en el caso de los asesinatos”, según registra el artículo correspondiente.

La legislación contemplará el caso de cualquier hombre que “de forma involuntaria” asesina a su mujer, hermana, hija o madre después de sorprenderla cometiendo adulterio o relaciones sexuales ilícitas. También contempla los casos en los que el amante de la mujer es asesinado.

Las activistas de los derechos de las mujeres han dado una bienvenida cauta al cambio, y uno de los grupos ha manifestado que es “una pequeña contribución para resolver el problema”. Sin embargo, mantienen objeciones porque afirman que la nueva ley invita aparentemente a los hombres a asesinar a las mujeres si son sorprendidas manteniendo relaciones sexuales o sospechan que lo hacen.

Etiquetas
stats