Sólida implantación de las organizaciones no lucrativas
El consejero de Hacienda, Juan josé Muñoz, ha destacado hoy la sólida implantación de las organizaciones no lucrativas en la sociedad riojana y cree que esto sector se encuentra en una “encrucijada”, fruto de su éxito institucional, en la que se abren diferentes alternativas estratégicas de futuro.
Muñoz ha presentado hoy el estudio monográfico “El sector no lucrativo de la economía social en La Rioja”, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja.
Ha añadido que el “tercer sector” está sólidamente implantado en la sociedad riojana, aunque ha afirmado que es necesario ampliar el tamaño muestral de las entidades sociales para lograr una cuantificación más certera, que se abordará en un estudio posterior.
También ha destacado de este estudio la colaboración de investigadores ajenos, en su mayoría del ámbito universitario; y la incorporación de testimonios significativos de la presencia del “tercer sector”, como Cáritas, Inter Europa y Aspace.
Esta publicación incluye una aproximación teórica para delimitar conceptualmente el sector, un análisis de la evolución del sector en La Rioja, sus organizaciones y la obra social de las cajas de ahorros; y cuatro casos significativos.
El estudio ha revelado, entre otros aspectos, la importancia del voluntariado, ya que supone casi la mitad del personal del “tercer sector”, así como la alta dependencia de estas organizaciones de las transferencias públicas.
En cuanto a sus gastos, cerca de la mitad de los mismos corresponden a gastos de personal y, en cuanto a sus gastos en inversión, el 60% se destinó a construcción y reformas de edificios.
Una parte de las organizaciones que forman una parte del sector no lucrativo y que se han estudiado en La Rioja obtuvieron en 2008 unos ingresos de explotación de unos 126 millones de euros, frente a unos gastos de explotación de 164, por lo que esta parte del sector es responsable directo de aproximadamente un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
Caja Rioja es la caja de ahorro que mayor proporción del presupuesto de su obra social deposita en La Rioja, un 94,66%; y ha citado que la Fundación de esta entidad empleó en 2009 unos 5,5 millones de euros para el desarrollo de unas 1.500 actividades de diversa índole, de las que se beneficiaron unas 220.000 personas.
0