La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Sólo 13 riojanos cumplen los requisitos de la ayuda de 420 euros

Rioja2

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha remarcado esta mañana la importancia del “rigor” que debe tener el Gobierno para generar “confianza y seguridad” en la población. Con esto se refiere a los cambios “improvisados” que está tomando el Gobierno de España sobre las ayudas de subsidio de 420 euros al mes. Asegura que “con los sentimientos y el pan de las personas no se puede hacer política barata, ni jugar al marketing publicitario”.

El presidente riojano ha hecho estas declaraciones con los datos en la mano, asegura que a fecha de ayer “exclusivamente” 13 personas han podido tramitar la solicitud de la ayuda por el subsidio, de un total de 386 que han acudido al Servicio Riojano de Empleo. Afirma que “Zapatero ha jugado con el tema de los 420 euros” y considera que ya “es hora de que todas las administraciones busquen respuestas”.

Sanz quiere, con estas manifestaciones, aclarar a los riojanos el papel que está desarrollando el Gobierno regional y criticar la dinámica del Gobierno Central. Reivindica que “cada uno asuma el papel que le corresponda”. “Más de 4.700 riojanos no se van a poder beneficiar de las ayudas de subsidio”, sentencia Sanz, quien asegura que se trata de “un fraude provocado por el Gobierno de España” que lleva a “la frustración en la cola del INEM”.

EL GOBIERNO DE LA RIOJA APOYA ECONÓMICAMENTE A 1.800 RIOJANOS

Se trata de medidas vinculadas con el desempleo o con necesidades básicas de urgencia social. Pedro Sanz ha precisado que en los últimos meses, y gracias a los programas ‘Primer empleo’ y ‘Mujer y empleo’, se ha contratado a un total de 580 riojanos -jóvenes y mujeres mayores de 40 años con mayor dificultad para acceder al mercado laboral-, en distintos municipios de la Comunidad y ha indicado que estas personas perciben entre 1.217 y 872 euros al mes, en función de su formación, durante la duración del contrato, un máximo de seis meses.

A estas 580 personas se suman, según ha señalado, los 50 alumnos que hay en estos momentos en Talleres de Empleo, que reciben durante un año un sueldo 1,5 veces del salario mínimo interprofesional (998,55 euros brutos al mes); y los 89 alumnos de Escuelas Taller, que perciben una beca de 6 euros por día lectivo durante el periodo de formación (seis meses) y a partir del séptimo mes y hasta la finalización del proyecto, el 755% del salario mínimo interprofesional (529 euros brutos al mes).

Además de apoyar a estas 719 personas que estaban en situación de desempleo, Pedro Sanz ha destacado que el Ejecutivo riojano está desarrollando un completo Plan de Formación con distintas acciones que está previsto lleguen a más de 9.700 desempleados, entre las que figuran becas por asistencia a determinados cursos. Estas becas pueden beneficiar a un máximo de 1.100 personas que, en muchos casos, no perciben ninguna otra ayuda.

Además, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha incrementado la cuantía de las ayudas al autoempleo y de las ayudas para la creación de empleo estable destinadas a las empresas que contraten desempleados.

Por otra parte, se ha referido a las prestaciones sociales y ha destacado que “la crisis económica ha multiplicado la demanda de estas ayudas, pero estamos dando respuesta a todas”. En concreto, se ha duplicado el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo de Inserción y de la Ayuda de Inclusión Social hasta alcanzar, en lo que llevamos de año, las 565 personas frente a las 276 del mismo periodo de 2008. Por su parte, las solicitudes presentadas han registrado un incremento del 300% en el primer semestre de este año, pasando de 158 en 2008 a 469 en 2009.

Pedro Sanz ha recordado que no hay limitación presupuestaria para afrontar estas prestaciones, “porque queremos llegar a todas las personas que pasan por momentos de necesidad”, así como los fondos que aporta el Ejecutivo riojano, a través de distintos convenios, a Cáritas, la Cocina Económica y el Banco de Alimentos, un total de 300.000 euros, para que puedan atender a las personas con más necesidades.

Etiquetas
stats