Sólo funcionan 422 brazaletes GPS localizadores de maltratadores

Rioja2

0

La protección de las mujeres maltratadas es todavía un objetivo por el que sigue luchando la sociedad española y trabajo específico del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, no todos los mecanismos funcionan tan bien como cabría esperar.

Según ha reconocido, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído de los 3.500 brazaletes GPS para localización de maltratadores disponibles para todo el territorio nacional, están funcionando actualmente un total de 422, “los que han sido requeridos por las autoridades judiciales”.

Así respondía a las preguntas de la senadora de CiU Montserrat Candini en el Pleno de la Cámara Alta, donde Candini ha denunciado “falta de coordinación” entre la Administración central y la Generalitat de Cataluña, que “asigna 14 veces menos de dispositivos que Madrid cuando dicta casi las mismas órdenes de protección”.

Para la senadora, el departamento catalán de Interior “está desaparecido” en estas cuestiones, así como la consejera de Justicia, Montserrat Tura, quien “dijo que los mecanismos daban problemas” y “dijo desconocer el funcionamiento del programa estatal”.

“Nos sorprende que siendo hermanas ideológicas y estando ambas en las instituciones tengan tan poca capacidad para coordinarse”

, ha denunciado.

Sin embargo, para Aído la descoordinación no es tal ya que “el gobierno cumple con su deber al suministrar los medios técnicos suficientes y son las autoridades judiciales las únicas competentes para acordar la medida de protección” que conviene en cada caso.

“Me gustaría que fuera una medida de protección más utilizada, porque entendemos que es eficaz”, ha señalado la ministra, para incidir en que el riesgo cero no existe pero el gobierno “trabaja para que las mujeres, vivan donde vivan, tengan los mismos recursos”.

Trabajar aún más y mejor

Por otra parte, Aído ha mantenido una reunión con representantes de las Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer, a quienes ha trasladado su agradecimiento por la labor de coordinación de recursos que realizan y por su aportación a la hora de arrojar luz en el conocimiento de esta lacra.

“Su trabajo puede acabar con los silencios individuales y sociales.

Puede dar vida a mujeres inertes. Puede dar voz a quienes estaban condenadas al silencio. Su trabajo es muy valioso, porque cuanto más sepamos, mayor será nuestra capacidad de reacción y, aún más importante, nuestra capacidad de anticipación, de detección precoz“, ha resaltado la ministra.

Asimismo, Aído ha destacado la responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto en la tarea de acabar con la violencia de género, y ha subrayado que el único camino es “trabajar aún más y mejor. Necesitamos saber más y también necesitamos coordinarnos mejor. Tanto las víctimas como los agresores tienen que saber y sentir que tras ellos hay un sistema sin fisuras, sin grietas, sin rendijas”, ha reconocido Aído.

Etiquetas
stats