“Son muy buenos profesionales los de 'La Colmena', pero es renovarse o morir”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La crisis que están sufriendo las salas de cine es conocida por todos. El mal momento económico por el que estamos pasando, las descargas en Internet y la posiblidad tecnológica de tener un pequeño cine en casa han provocado que hasta los propios cinéfilos vayan al cine sólo en ocasiones puntuales. Como consecuencia, las salas han quedado vacías y poco a poco hemos visto cómo las cadenas con programación de calidad, con una oferta de cine alternativo además del comercial, han tenido que echar el cierre.

Los tiempos cambian y parece que la ilusión que embriagaba a los espectadores para acudir a los cines ha desaparecido, que el pequeño nerviosismo de llegar a tiempo a la película mientras hacías cola en la tienda de palomitas se ha esfumado. Cines Yelmo (en el Centro Comercial Berceo) vienen con una alternativa diferente, el 3D con butacas que vibran y gafas, con palomitas hechas con aceite de oliva y hasta ópera en directo ¿Será el chaleco salvavidas de este negocio? Ángel Martín, director de Cines Yelmo en La Rioja, nos contesta.

Los cines albergarán las primeras salas en 3 D de La Rioja. ¿De cuántas salas está compuesto el cine y en cuántas de ellas se proyectarán películas en 3D?

El cine va a abrir con 10 salas de proyección, de las cuales dos serán en digital tres dimensiones con el mejor sistema que hay en el mercado, el sistema X Pan, que tiene gafas interactivas y es una auténtica virguería.

¿Cuáles son las primeras películas que podremos ver en 3D?

Vamos a tener 'Ice Age. La edad de hielo', 'Up' y 'San Valentín sangriento'. También vamos a tener 'G-Force'. Son varias películas porque a lo largo del día vamos a poner distintos títulos. Todo lo que hay en el mercado reciente en 3 D lo vamos a tener y con el estreno de la semana, que en este caso es 'G-Force'. De lunes a viernes vamos a abrir el cine a las 17 horas y los sábados y los domingos a las 15 horas. Vamos a dar diferentes pases y las que tengan un componente más infantil las pondremos a primera hora y por ejemplo 'San Valentín sangriento' que es de terror la pondremos a última hora para que los peques no se asusten.

¿Qué precio tendrá la entrada? ¿El mismo que una película normal?

No. Date cuenta que el coste de la maquinaria, del equipamiento, puede llegar a sextuplicar el precio normal de una máquina de 35 mm. Las gafas que vamos a dar a la gente para poder ver en tres dimensiones tiene un coste unitario de unos 40-50 euros. Los costes son muy altos, pero la calidad es impresionante. La entrada tendrá un coste mayor pero merece la pena. Rondará los nueve euros la entrada para ver en 3D.

¿Qué daño ha sufrido el cine a causa de los programas de intercambio de archivos en Internet?

Realmente bastante, pero lo que no podemos hacer los del mundo del cine es escudarse en eso. Hay muchos factores que han hecho que la gente haya dejado de ir al cine. Uno, las descargas ilegales. Otro también es que últimamente en Hollywood sinceramente creo que no se han exprimido la cabeza y que la imaginación la han dejado de lado porque estoy esperando todavía 'Rambo XXVIII'. En los últimos años ha habido muchas secuelas, precuelas, terceras partes, cuartas partes... La gente cuando hay una película buena, va al cine. La importancia es que haya un producto de calidad, bueno, interesante.

¿Cree que el precio influye mucho en que la gente no vaya al cine?

Claro que es un factor que influye pero es un factor más entre otros muchos. Puedes pagar un poquito más por ver una película que hace un tiempo. La diferencia es que vienes a Yelmo y tienes una pantalla enorme de 500 metros, tienes una butaca ergonómica especial que vibra según los efectos, una imagen en 3 D, unas gafas, tienes unas palomitas que se hacen con aceite de oliva, tienes un servicio de limpieza durante todo el día... Ha subido pero no es lo mismo viajar en un Seiscientos que en un Mercedes. Es un aspecto que influye pero tampoco es determinante. Es como todo. Si te lo gastas y merece la pena, repites.

¿Sería imposible que fuera rentable si se rebajara la entrada de cine?

Un cine de este tipo suele salir por unos 3.000 millones de las antiguas pesetas y el dinero de la entrada no va para los cines íntegramente. Hay películas en las que el 30%, 40% o incluso el 70% de cada entrada se lo lleva la distribuidora. Es decir, que de seis euros y pico, muchos cines no recaudan muchas veces ni dos por entrada. Yo creo que el que quiere ver una película de cine por 50 céntimos arriba o abajo no se va a echar atrás.

¿Cree que este tipo de formatos ayudarán a fomentar que la gente consuma más cine?

Evidentemente lo que buscamos todas las personas es algo que no tengamos en casa. Ahora tenemos pantallas de 50 pulgadas con Full HD, Dolby Surround... Lo que tienes que buscar es ofrecer algo que sea diferente y novedoso y para eso tenemos que estar en vanguardia y en primera línea. Ahora la máxima calidad que podemos tener en casa es HD y nosotros proyectamos en 2K, que es el doble que la alta definición. Das algo que los demás no tienen y es un componente tecnológico que tú no puedes obtener en casa.

¿Cree que el futuro de las salas de cine pasa por el 3D? Aquí hay unos cines muy famosos que cuidaban mucho la programación y que han tenido que cerrar.

Lo primero comentar que la gente de 'La Colmena' son muy buenos profesionales de la exhibición de películas, son buena gente y es una pena que cierren, pero es renovarse o morir y no sólo en el cine, en cualquier aspecto o en cualquier negocio. No tienen nada que ver los supermercados de ahora con los de hace 15 años. El 3D es el futuro, sobre todo porque tienes mayor calidad y espectacularidad, es algo diferente que no puedes ver en tu casa y que te impresiona.

¿Y vamos a poder ver películas más seleccionadas que no podemos ver en otros cines más comerciales, en versión original, etc.?

Nosotros somos una cadena que la ventaja que tenemos es que somos propiedad de unos empresarios españoles que vienen del cine y que han mamado el cine desde pequeños. Nuestro director general comenzó jugando al tente en el Hollywood Cine porque su padre era propietario de cines. Entonces saben lo que hay, les gusta el cine y nosotros vamos a apostar también por películas menos comerciales pero el problema del cine en v.s.o. es el mismo que tienen los documentales de la 2. Todo el mundo ve el documental de la 2 pero luego miras las audiencias y no lo ha visto nadie. Así que queremos analizar muy bien las necesidades y las inquietudes y nos vamos a adaptar. Si hay una corriente sí, como por ejemplo nos ha pasado en Oviedo que hemos hecho un ciclo de cine independiente y ha sido un éxito porque había una demanda social. Si aquí en Logroño se demanda, lo pondremos.

¿Se pueden crear otras alternativas a parte del día del espectador como el día de la pareja, que están ya en algunas ciudades?

Sí. Vamos a tener día del espectador, descuentos para la gente mayor, para la gente joven, estudiantes, unos bonos especiales que con una tarjeta que se llama la 'Movie Yelmo' te salen las películas muy baratas. También vamos a proyectar ópera en directo vía satélite con calidad digital pues por ejemplo desde el Royal Albert Hall de Nueva York o un concierto que se está dando en Argentina, el mundial, algún espectáculo del Circo del Sol. Es decir, vamos a dar una oferta mayor de lo que se reduce a las películas. Ya tenemos cerrada una temporada de ópera y a lo largo del año vamos a proyectar 10 óperas desde diferentes puntos del mundo. Óperas cuya entrada cuesta 300, 400 o 500 euros y que aquí por poco más de 10 euros la puedes ver tranquilamente en riguroso directo.¿Por qué ha llegado tan tarde el 3D a Logroño?

No es que ha llegado tarde a Logroño, ha llegado tarde a España y principalmente ha sido por una razón, porque es muy caro instalar este sistema y no recibimos ningún tipo de ayuda. Los cines están cerrando y todo el mundo es consciente de que estamos en una época de crisis. Es complicado hacer estas inversiones y nosotros hemos hecho un esfuerzo aquí en La Rioja. Logroño es una de las pocas ciudades de España en la que se va tener dos salas digitales. Por ejemplo Bilbao, Oviedo, Vitoria o Zaragoza hay una. Hoy por hoy, te puedo decir que es uno de los 20 cines en España de cualquier cadena que más salas digitales tiene. Lo hemos puesto aquí, vamos a salir a lo grande con 3D y esperamos que a la gente le encante.

Etiquetas
stats