Soria y Camacho dicen que San Gil “comparte al 100%” la ponencia política

0

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la senadora de Gerona Alicia Sánchez Camacho coincidieron este martes en recalcar que la ponencia política que se debatirá en el XVI Congreso Nacional del partido ha sido “consensuada por todos” sus miembros y que, por lo tanto, la presidenta del PP vasco, María San Gil, “comparte al cien por cien” el texto.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar este documento, que hoy será remitido a los compromisarios para que puedan presentar enmiendas, Soria y Sánchez Camacho no aclararon las razones por las que San Gil no ha firmado la ponencia y se limitaron a señalar que era ella la que debía responder por qué ha tomado esa “decisión personal”, que dijeron “respetar profundamente”.

Las primeras palabras de Sánchez-Camacho se centraron en subrayar que este documento, que marcará la acción política del partido en los próximos tres años, es una ponencia “consensuada” por los tres ponentes designados. Así, explicó que habían mantenido contactos casi diarios desde que el pasado 31 de marzo fueron elegidos por la Junta Directiva Nacional y que el texto definitivo, que hoy se ha presentado, “se cerró el domingo por la tarde”.

“HABRA QUE PREGUNTARLE A MARIA POR QUÉ NO ESTA AQUI”

Al ser preguntada por qué San Gil no les acompañaba en la presentación del texto, Sánchez-Camacho replicó que sobre “decisiones personales” debía contestar la presidenta del PP vasco. “Si ella no puede acompañarnos yo no lo puedo responder, pero el documento fue consensuado personalmente con ella y sus propuestas están íntegramente en este documento”, enfatizó, para añadir después que “lo importante es el resultado, no el proceso”.

Ante la posibilidad de que la dirigente del PP vasco pudiera enmendar a la totalidad el documento estratégico, Sánchez-Camacho confesó que no concebía esa opción porque el texto es fruto del trabajo de los tres ponentes. “Y sé que (San Gil) comparte al cien por cien el texto que hemos presentado”, aseveró.

En parecidos términos se expresó el vicepresidente del Gobierno canario, quien destacó también que la ponencia tiene “el visto bueno de los tres”. Por eso, subrayó que “habrá que preguntarle a María por qué no está aquí”.

Después se les interrogó si consideraban una “deslealtad” la decisión de San Gil de abandonar la ponencia -que hizo pública el domingo por la noche a través de un comunicado-, algo que los dos rechazaron.

“En modo alguno es una deslealtad”, dijo Soria, que habló de San Gil como “referente moral y político” del partido e indicó que el respaldo que ha recibido de muchos dirigentes del partido también lo tiene “de sus compañeros ponentes”. “Apoyamos todos a María San, a la que queremos”, añadió Sánchez-Camacho.

Los dos ponentes no aclararon en qué partes del texto se han producido las diferencias y si obedecían a una nueva forma de entender las relaciones con los nacionalistas. Soria señaló que, en los principios y valores no ha habido “la más mínima discrepancia” y que, de hecho, era un documento “de acuerdo”.

“No me consta en modo alguno que haya el más mínimo alejamiento a los principios y a la idea de España que el PP siempre ha tenido”, insistió el presidente del PP canario, quien, no obstante diferenció claramente los postulados de CC de los que mantienen otras formaciones nacionalistas como CiU y PNV. Preguntado si esas diferencias podían llevar a una ruptura del PP, Soria respondió que “en modo alguno”. “Ese riesgo yo lo descarto en su totalidad”, recalcó.

Por su parte, la senadora catalana recordó que hay “discrepancias clarísimas” con CiU y PNV en relación con el modelo territorial y agregó que, por lo tanto, la Ponencia Política recoge los principios que el partido “siempre” ha defendido en esta materia.

LASALLE, SOLO LABORES DE COORDINACION

Asimismo, Sánchez-Camacho explicó que el diputado del PP José María Lasalle, portavoz de Cultura del PP, ha realizado una labor de coordinación, igual que en las demás ponencias han contado con ese respaldo de la estructura nacional. Así, reveló que Juan Carlos Vera ha coordinado los trabajos de la ponencia de estatutos y Cristóbal Montoro, la económica.

“Lasalle ha sido un apoyo extraordinario”, indicó, para reiterar que “únicamente” había realizado un trabajo de coordinación. Según aseguraron a Europa Press fuentes 'populares', Rajoy delegó en Lasalle la tarea de intentar acercar posiciones entre San Gil y José Manuel Soria.

Etiquetas
stats