STAR: “La falta de camas en urgencias se está convirtiendo en una realidad diaria”
Un día más, las declaraciones del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, han sido puestas en entredicho. El miércoles, el titutal Salud comparecía junto al coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco para insistir en la “situación de normalidad” pese al aumento de la demanda por infeciones respiratorias. Estamos, auntaba Marcos, ante una “época de especial trabajo pero no pasa nada que no pase otros años”.
Sin embargo el sindicato STAR no opina lo mismo. El colapso, dicen, es algo habitual y la falta de camas se está convirtiendo en una realidad diaria. Para el STAR, la situación es la “misma que meses atrás: falta de personal de manera continuada por no cubrirse las bajas y permisos, y trabajadores a los que se les deben días libres que no pudieron disfrutar en 2014 por necesidades del servicio, y que siguen sin saber cuándo podrán disfrutarlos”.
En definitiva, insisten, “plantillas incompletas continuamente que han llegado en ocasiones puntuales a reducirse hasta la mitad”. En este sentido, STAR tiene conocimiento de que “en alguna ocasión ha llegado a haber sólo 3 auxiliares de enfermería en el turno de noche, cuando deberían estar 6”. “Hablamos de una merma de plantilla en el SERIS de un 10,87 por ciento en los últimos 4 años”.
Por todo ello, invitan a la Gerencia del Hospital San Pedro “a que revise el Informe que recientemente ha hecho público la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre la realidad de los servicios de urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud, y el impacto de su funcionamiento sobre los derechos fundamentales”.
“El mismo refleja la saturación de los servicios de urgencias a nivel nacional. En dicho informe se expresa que la saturación en estos servicios es en muchos casos estructural, no puntual e insiste en que las situaciones de saturación en esas áreas incrementan el riesgo de error humano”.
Respecto a los derechos de los pacientes, dice el informe de la Defensora del Pueblo en sus conclusiones que “las repetidas situaciones de saturación de los servicios de urgencias dan lugar a un menoscabo de la dignidad de los pacientes y pueden vulnerar el derecho a la intimidad”.
En este sentido, describir que los pacientes “que llegan al hospital San Pedro en ambulancia han llegado a tener que desnudarse en el pasillo, entre biombos y luego pasan a estar doblados o triplicados en los boxes. O podemos hablar de pacientes oncológicos inmunodeprimidos que deberían ser tratados en un box cerrado, pasan horas con el resto de pacientes”. Ante esto, “sólo cabe preguntarse si la dignidad de los pacientes se queda a las puertas del Hospital San Pedro”.
Desde luego, finalizan, “esto no es una cuestión de que haya gripe o no, sino que se trata de responsabilidad de los poderes públicos de velar por los derechos de los ciudadanos”.
Por todo ello piden a la Consejería de Salud “que se replantee la gestión del servicio de urgencias del Hospital San Pedro, para que tanto los medios materiales como los recursos humanos se ajusten a las necesidades de un servicio que por sus características, debe estar preparado para periodos en los que el volumen de trabajo aumente de forma imprevista, y por supuesto en ningún momento puede tener una plantilla por debajo de los mínimos establecidos”.
0