Técnicas de reanimación para todos los públicos
La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han firmado un acuerdo de colaboración para la divulgación de las técnicas de soporte vital básico (SVB) y la desfibrilación externa semiautomática (DEA) en la población general. Ambas sociedades son conscientes de la importancia que tiene una atención adecuada en los primeros minutos, lo que puede condicionar el fallecimiento o la supervivencia de la víctima. Se estima que la probabilidad de supervivencia en estos casos es de entre un 0 y un 20% si no es atendida y de más de un 40% si se actúa a tiempo.
La SEMICYUC viene desarrollando desde hace más de veinte años el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, validado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por el European Resuscitation Council (ERC), a través del cual ha conseguido la formación en SVB de médicos y enfermeros de toda España. Por su parte, semFYC puso en marcha en el año 2003 el Programa ESVAP (Enseñanza de Soporte Vital en Atención Primaria) con el objeto de promover que los médicos de familia enseñen estas técnicas a la población que pasa por los centros de salud.
Tanto SEMICYUC como semFYC consideran que el entrenamiento en estas técnicas es fundamental tanto entre el personal sanitario como entre la población general. Entendiendo que es prioritario en aquellos que intervienen en situaciones de emergencias: personal sanitario, miembros de las fuerzas de orden público, bomberos, personal de ambulancias no medicalizadas, profesores de colegios y miembros de comités de seguridad y salud laboral de empresas. En segundo lugar, en los familiares de pacientes en riesgo y, en tercer lugar, en los escolares.
Otro de los objetivos de este acuerdo es impulsar la coordinación entre los diferentes eslabones de la cadena de supervivencia, en la cual tanto los ciudadanos como los servicios médicos son clave.
0