“¿Tendrá que contratar un seguro cada niño que coja una bicicleta?”

"¿Tendrá que contratar un seguro cada niño que coja una bicicleta?"

Rioja2

0

El anuncio del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska de instaurar un seguro obligatorio para bicicletas y patinetes se ha encontrado con la oposición de los ciclistas, que critican la “ocurrencia” del ministro y creen que un sistema de de control provocaría un desincentivo para usar la bici en las ciudades.

De hecho, en países como Suiza se introdujo el seguro obligatorio y a los dos años tuvieron que retirarlo, como detalla para Rioja2 Logroño En Bici: “Había desincentivado tanto el uso de la bici que se había convertido en un absurdo. ¿Tendrá que contratar un seguro cada niño que coja una bicicleta?”. De hecho, el seguro obligatorio para ciclistas no existe en ningún país de Europa.

Logroño en Bici, que forma parte de la Coordinadora estatal ConBici, quiere dejar claro que no están en contra de los seguros -muchos ciclistas regulares los contratan voluntariamente-, pero sí de que les impongan su obligatoriedad: “Es la lógica de los intereses económicos del coche, equiparándonos a ellos, las aseguradoras y de los que no utilizan jamás la bicicleta en la ciudad para sus desplazamientos habituales. Si la usaran lo entenderían”.

La clave, para Logroño en Bici, es que la medida se plantea para bicis y también para nuevos vehículos eléctricos de movilidad personal, que todavía están sin regular. En Logroño, por ejemplo, no se incluyen estos vehículos en la Ordenanza de Movilidad, con lo que hay un vacío legal, a la espera de una legislación nacional. Así, no se puede prohibir su circulación, pero no está claro por dónde pueden circular.

La normativa en Logroño

“La DGT no nos da armas”

Logroño en Bici cree que no se pueden mezclar bicis y patinetes en una misma normativa y defiende la necesidad de sacar a los patinetes de las aceras. “La acera es peatonal. Las bicis tampoco están permitidas por las aceras, pero la falta de regulación envía vehículos eléctricos de hasta 4.000 W contra las aceras y las vías ciclistas”.

El abuso del coche

Tras esta polémica, consideran que se obvia la cuestión principal: el abuso del coche en nuestras ciudades, que es “lo que verdaderamente causa el peligro”. Creen que detrás de esta nueva medida se ocultan intereses económicos de las aseguradoras y las asociaciones de la carretera.

Y lo que es más grave, critican que se culpe a la parte más débil. “La Administración pública no puede seguir despistada con ocurrencias de políticos como el seguro obligatorio, cuando precisamente el colectivo ciclista es uno de los más afectados por la violencia vial. El absurdo seguro obligatorio oculta nuestra protección como víctimas”.

Con Bici lleva años esperando que se actualice la normativa estatal para regular el uso de la bicicleta como vehículo en la ciudad. “Ya está bien de ver como mueren ciclistas en nuestras carreteras sin que nada cambie. Ya está bien de ver como se reprueba el uso del único vehículo que hace mejores a nuestras ciudades”.

Etiquetas
stats