Termina el torneo en Baños y comienza la feria matea
El viernes por la noche, con el habitual ambientazo en el coqueto frontón aledaño a la plaza de Baños, se disputaron las finales del torneo de bollos cuyas fases previas han tenido lugar en las últimas semanas.
Antes de jugarse las finales, Iván López, Camarero II para esto de la pelota, ofreció una exhibición con los chavales a los que entrena en la Escuela de Pelota bañeja. Después de los partidos, durante la entrega de premios, los pequeños pelotaris recibieron una medalla conmemorativa. Aunque como se aprecia en Hugo Estebas, casi les hacía más ilusión un paquete de galletas que también recibieron.
A la final de segunda habían llegado, por un lado, los hermanos Marín (de Ojacastro), pero el mayor suspendió por mal de manos, siendo sustituido por Montiel. En el otro bando jugaron Zabala y Guillermo Moreno. Durante todo el partido estos últimos fueron ofreciendo mayor solvencia, debido a la consistencia de Zabala y al nerviosismo del pequeño de los Marín.
Pero a pesar de ir Zabala y Moreno adelante 16 a 13 y 18 a 15, Miguel Marín tuvo unos últimos minutos valientes e inspirados, a lo que se sumó una buena dosis de suerte, para terminar la final en 22 a 19 para los que iban rezagados.
Si el zurdo Marín fue de menos a más, lo contrario le sucedió a Zabala (un potente pelotari del que no se acaba de saber si es zurdo o diestro). En la zaga, correcta actuación de ambos jugadores, aunque Montiel falló en una sola ocasión, por cuatro errores de Moreno.
DATOS
Zabala: 9 tantos y 2 saques, 7 fallos (+ 4)
Guillermo Moreno: 4 fallos (- 4)
Miguel Marín: 9 tantos más dos saques, 7 fallos (+ 4)
Montiel: 1 fallo (- 1)
Javi Fernández y Sancho, campeones
A la gran final llegaron dos hermanos franceses. Sí, franceses, domiciliados a más de dos horas de Baños, los hermanos Mendi, Xabi y Andoni. Pero aunque en todo el torneo habían dejado muy buenas sensaciones, la final les vino grande: basta el resultado de 22 a 6 para resumirla.
DATOS
Javi Fernández: 6 tantos y 4 saques, 0 fallos (+ 10)
Sancho García: 4 tantos, 0 fallos (+ 4)
Xabi Mendi: 4 tantos, 5 fallos (- 1)
Andoni Mendi: 1 tanto, 2 fallos (- 1)
DETALLES
El subcampeón Xabi Mendi, muy fuerte y activo, fue elegido como el mejor delantero del torneo.
Sancho García (de la saga de Huércanos), fue elegido el mejor zaguero del campeonato.
La primera de feria, para Irujo
El Adarraga se llenó, y eso que no jugaba Titín. Pero no es de extrañar si tenemos en cuenta que la jornada inaugural de la feria matea de 2014 acogía un enfrentamiento entre los capos de la pelota profesional actual, Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. Algo así como un Federer-Nadal o un Madrid-Barça.
Abrieron la velada Arretxe II y Ladis Galarza contra Jaunarena y Tolosa, un partido extraño, con dos partes muy diferentes. La primera, con Galarza en una de sus tardes desesperantes, impidiendo con sus múltiples errores el buen trabajo de Iker Arretxe; Y la segunda, después de que el zaguero navarro dejara de enviar pelotas fuera de los límites reglamentarios, en la que el empuje de su delantero tuvo su merecida recompensa.
Jaunarena, con poca ambición, y Tolosa, con menos chispa que a la que nos tiene acostumbrados, despreciaron ventajas de 14 a 7 y 15 a 8. En cambio, los colorados remontaron hasta los empates a 15 y 16, para escaparse después hasta el cartón 20 (e incluso colocarse 21 a 17). Pero no remataron la faena, ya que Iker mandó a la chapa el saque-gancho con el que pretendía finiquitar la tarea.
Jaunarena no tembló a pesar de la desventaja, y con tres tantos consecutivos empató la contienda a 21. Tolosa falló la última bola, colocando el 22 a 21 definitivo para Arretxe y Galarza.
DATOS
Arretxe II: 10 tantos y un saque, 3 fallos (+ 8)
Ladis Galarza: 2 tantos, 9 fallos (6 de ellos al restar saques sin complicación) (- 7)
Jaunarena: 6 tantos y 2 saques, dos fallos (+ 6)
Tolosa: 4 fallos, 0 tantos (- 4)
Irujo y Zubieta doblegan a Olaizola II y Beroiz
Todo el que no ha jugado nunca a pelota cuestiona la relevancia del “material”. Pues el partido de ayer vale para enseñar a quién quiera aprender. Andaba el partido igualado a 12, jugándose hasta entonces con pelotas muy diferentes, según la pareja que tuviera el saque. El partido había registrado hasta ese momento 6 abrazos en el marcador, síntoma de la igualdad que se vivía en la cancha. Ambos zagueros evitaban con cierta facilidad que los delanteros entraran cómodamente de aire, por lo que los tantos resultaban peloteados. De los 24 jugados hasta el referido empate a 12, al menos una decena de puntos terminaron con bonito remate de uno de los dos dominadores de la pelota a mano actual.
Adelante, ni Juan ni Aimar se imponían claramente, mientras que en la zaga, cumpliendo la costumbre, Zubieta sacudía y Beroiz devolvía todas. Quizá este esfuerzo defensivo cansó más a Mikel Beroiz, ya que para entonces los azules habían solicitado dos descansos, por ninguno la pareja colorada (que ni se sentaba durante ellos).
Ganó el 13 a 12 Irujo de potente pelotazo que se había preparado con una violenta volea al choco, y se fue derecho al cestaño. Y con esta nueva bola se fueron los colorados derechitos a la victoria (que hubiera acabado en 22 a 12 si el propio Irujo no hubiera cometido su quinto fallo cuando navegaba ya por el 17). Aimar también cambió de esfera, pero no tuvo ningún efecto, terminando este primer partido del torneo en 22 a 13, tras 59 minutos de juego.
En la rueda de prensa posterior, ambos delanteros criticaron las pelotas usadas por su rival de puesto, Irujo detallando que las bolas de Aimar “se escachan en el frontis”, y este afirmando que las pelotas de Juan “tienen muchísimo bote y salida y no son buenas para el espectáculo”. Para que luego se defienda que se debería jugar con una única pelota estandarizada.
Adarraga
DATOS
Irujo: 13 tantos conseguidos y un saque, 5 fallos (+ 9)
Zubieta: 2 tantos, 4 fallos (- 2)
Olaizola II: 4 tantos (todos de gancho), 3 fallos (uno al restar de volea el saque) (+ 1)
Beroiz: 2 fallos (uno al no llevar un saque restable), 0 tantos (- 2)
El postre
No tuvo ninguna suerte el zaguero Diego Iturriaga en su debú en la feria matea, perdiendo 16 a 7 frente a Apezetxea y Larrinaga. Ni el zaguero de Sartaguda, ni su delantero Iker Tainta, templaron los nervios, fallando ambos varias pelotas sin aparente dificultad.
0