Todo preparado en San Millán para acoger el Día de La Rioja
Un año más el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla será escenario de excepción del acto central del Día de La Rioja.
Su elección no es vana. Entre sus muros se firmó el 8 de mayo de 1981 el Estatuto de La Rioja, también conocido como el Estatuto de San Millán en honor al cenobio emilianense.
El texto resultó del trabajo llevado a cabo, hace ahora 28 años, por la asamblea denominada de los 'Treintaydosantes'. En concreto, 24 diputados provinciales y 8 parlamentarios de la primera legislatura democrática que redactaron el proyecto que el 9 de junio de aquel año sería sancionado por el Rey Don Juan Carlos de manera definitiva. Desde entonces, y coincidiendo con el aniversario de esa fecha en la que la región pasó a autonomía, se celebra el Día de La Rioja.
Un acto que, de manera tradicional, ha servido para rendir homenaje a personajes e instituciones relevantes por su contribución a la región.
Este año, el acto presenta novedades. Por ejemplo, dos instituciones han sido galardonadas con dos Medallas de La Rioja. Son la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada y la Cocina Económica de Logroño.
El acto también contará con la entrega del Galardón de la Artes al guitarrista logroñés, Pablo Sáinz Villegas.
Este año, el Gobierno de La Rioja ha suspendido el ágape que tradicionalmente se servía a los invitados tras el acto y ha cambio entregará 6.000 euros a la Cocina Económica.
0