Todos a una en el sector del vino
Las tres comunidades que forman parte de la Denominación de Origen (DOC) Rioja, La Rioja, País Vasco y Navarra, han celebrado hoy una primera reunión con la que “reactivan” su colaboración tras cinco años sin sentarse en una mesa.
Tras el encuentro, el consejero riojano de Agricultura, Iñigo Nagore, relataba cómo el primer acuerdo que había alumbrado el encuentro era, precisamente, reunirse cada seis meses, rotando los territorios (el siguiente será el País Vasco).
En la reunión estuvo presente el deseo de “colaboración”. No en vano, señalaba el navarro Javier Esparza, comparten un sector “clave” en los tres territorios, como es el vino de Rioja.
Como forma de trabajo, además, se acordó crear un Grupo de Trabajo en el que estén las tres comunidades y que integre los centros tecnológicos y las estaciones enológicas.
Otro acuerdo alcanzado es el de condicionar las cuantías económicas que lleguen al Consejo Regulador para promoción “a acciones concretas”, según detallaba Nagore.
Indicaba que el dinero que las tres administraciones dan al Consejo “ahí está” y confían en que se haga un buen uso de él. Pero quieren que el destino tenga “una mayor visibilidad” y, por eso, se condicionará a acciones concretas.
El viceconsejero vasco, Bittor Oroz, a preguntas de los periodistas, afirmaba que esta comunidad sigue “analizando” hacer una “mayor definición de las distintas zonas de la denominación”.
Se trata de marcar un “mayor desarrollo de las diferentes zonas” que conforman Rioja; algo que, decía: “es y ha sido nuestra opinión”. “Entendemos que es el momento de hacer una mayor definición de los nichos de mercado, porque es bueno segmentar el producto”, consideraba.
El viceconsejero no habló de subzona e insistió en que será dentro de la Denominación y para beneficio de toda ella. Indicaba que se está “estudiando” una “mayor definición” que podría “segmentar el mercado por calidad o por origen” para que “cada uno se posicione en el mercado”.
0