Todos a una en Luxemburgo
La decisión del Tribunal de la Unión Europea de rechazar las vacaciones fiscales vascas y de obligar a aquellas empresas que se beneficiaron de ellas a devolver todo el dinero ya que estos beneficios son incompatibles con el marco común europeo, ha hecho coincidir a empresarios y sindicatos, a la derecha política y a la izquierda.
El PSOE de La Rioja ha recibido con satisfacción la sentencia dictada hoy por el Tribunal de la Unión Europea en la que confirma la ilegalidad de las llamadas “vacaciones fiscales vascas”, es decir las ayudas tributarias recibidas en el País Vasco a nuevas empresas que decidieran implantarse en esa región. Es más que evidente que esta situación creaba un agravio comparativo y dejaba en desventaja al desarrollo del tejido empresarial de nuestra Comunidad Autónoma.
“El PSOE de La Rioja ha denunciado desde el principio esta situación de agravio y desventaja en nuestra Comunidad. Así pues, hoy que recordar que fue el PSOE de La Rioja el que comenzó ”la batalla“ de las vacaciones fiscales propiciando los primeros recursos. Que el PSOE de La Rioja fue el que introdujo el artículo 46 en nuestro Estatuto, para compensar a La Rioja en este agravio. Y también que fue el PSOE el que exigió su aplicación y además de forma anual” han comentado los socialistas en un comunicado.
El PP de La Rioja se confiesa satisfecho y “ratifica de nuevo la correcta postura que ha mantenido el Gobierno regional” además de considerar que esta sentencia es un paso fundamental para zanjar el asunto de las llamadas vacaciones fiscales.
Más escéptico se muestra el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra que ha expresado sus dudas de que esta sentencia se cumpla ya que “viene precedida de otras que ha emitido Bruselas y no se han cumplido en el País Vasco”. Para el líder regionalistas el fin de las vacaciones fiscales no viene por una decisión judicial sino del debate y la negociación para acabar con las diferencias entre comunidades e igualar los regímenes generales con los forales. Legarra también se ha preguntado sobre cuál iba a ser la actitud del PSOE a este respecto, no en vano es ahora quien gobierna en el País Vasco.
Por su parte, el sindicato UGT también ha manifestado su total satisfacción y coincidencia con la decisión adoptada por el Tribunal europeo. “UGT de La Rioja está firmemente convencida de que las empresas tiene que elegir su ubicación por causas homologables en todos los lugares y no como consecuencia de competencias desleales” y “que debe primar el principio de solidaridad que impera en todo el ordenamiento constitucional español”.
La Unión Regional de CCOO de La Rioja, ha acogido con satisfacción la confirmación por parte del Tribunal, de los planteamientos de los agentes sociales de La Rioja y el Gobierno Autonómico en defensa de los intereses de los trabajadores y empresas de la región. Para el sindicato, las Comunidades Autónomas y las provincias españolas «no deben competir, ni en el marco del Estado español, ni en el europeo, en una carrera a la baja en relación al Impuesto de Sociedades a las empresas». Consideramos que esto «perjudica gravemente a la mayoría de la sociedad, y provoca discriminaciones evidentes entre regiones que, en este caso, perjudicaban de manera importante a La Rioja».
La Federación de Empresarios ha recogido con optimismo la sentencia y ha insistido en que “La Rioja no puede permitir que regiones fronterizas en nuestro país perjudiquen los intereses empresariales, el desarrollo de nuestra región y la competitividad de las empresas riojanas”.
0