Todos los mapas del cerebro
Con el objetivo de mejorar la comprensión de las patologías cerebrales entre los futuros médicos, el Grupo UCB ha donado 250 ejemplares del atlas virtual del cerebro a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Esta herramienta, única en el mundo, permite la visualización en tres dimensiones de las estructuras anatómicas cerebrales y está especialmente indicada para el estudio de la enfermedad de Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa por orden de prevalencia en el mundo y que en España afecta a 150.000 personas. Creado con tecnología cien por cien española y el apoyo del Grupo UCB, el atlas virtual emplea las secciones anatómicas del cerebro real de un varón obtenidas bajo licencia del “Proyecto Humano Visible”, la mejor referencia anatómica empleada hasta la fecha por la comunidad científica internacional. Un total de dos mil neurólogos disfrutan ya de este valioso recurso formativo que, gracias a la donación realizada a la Facultad de Medicina (UCM), ahora se ha convertido también en material de consulta para los futuros médicos. Cuenta además con el aval científico de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Esta donación de material didáctico a la Facultad de Medicina de la UCM se enmarca en la campaña de divulgación que el Grupo UCB viene realizando en el último año para acercar el uso del atlas virtual del cerebro a los profesionales médicos españoles. El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento del cerebro en este colectivo como medio para avanzar en la detección precoz de la enfermedad de Parkinson, uno de los principales retos que existen en la actualidad en el abordaje de esta patología.
“Confiamos en el importante potencial educativo de esta pionera aplicación informática que sin duda servirá para mejorar la calidad del diagnóstico y el tratamiento en la enfermedad de Parkinson y otras relevantes enfermedades del sistema nervioso central”, explica el director médico del Grupo UCB, José Luis Bravo.
Debido a la imposibilidad de acceder a experiencias clínicas, los sistemas de visualización tridimensional de estructuras corporales resultan unos instrumentos auxiliares muy valiosos para la formación médica. En el caso del atlas virtual del cerebro, especialmente adaptado para el estudio del Parkinson, los usuarios podrán completar, de forma autónoma, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta patología.
Según el Decano de la Facultad de Medicina (UCM), Ángel Nogales, quien ha expresado su agradecimiento por la donación, “queda patente la enorme calidad y la singularidad de las imágenes neurológicas que proporciona y que, sin duda, resultarán muy útiles tanto para los profesores como para los alumnos de la Facultad”. El Profesor Nogales ha expresado igualmente su gratitud a los profesores de Anatomía y Embriología Humana II de la UCM José Francisco Rodríguez y José Ramón Mérida que realizaron las gestiones para hacer posible la donación.
0