Trabajadores públicos del Gobierno de La Rioja denuncian una merma en sus derechos
La Junta de Personal de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, formada por CSIF, STAR, CCOO y UGT, ha criticado este domingo “la inactividad de la Administración en lo que se refiere a diversos asuntos que afectan a los empleados y empleadas públicas de la Administración General de La Rioja, suponiendo esto una merma de los derechos de este personal”.
Como dicen en un comunicado, “desde el inicio de la Legislatura la Junta de Personal lleva planteando a la Administración una serie de temas que afectan y preocupan al personal funcionario de la Administración General de la CAR sin ver movimiento de respuesta ni modificación ninguna al respecto”.
Así, “como temas que afectan a nivel general y de carácter económico, podemos destacar la Orden de Ayudas Sociales y al Estudio sobre la que se pueden beneficiar el conjunto de personal funcionario de la Administración General, además de otro personal, y sobre el que además de llevar retraso de meses en su convocatoria no hay perspectiva de mejora”.
Otro tema importante “es la actualización de los grados de carrera profesional, existiendo un compromiso de negociar este asunto, que se está dilatando de manera que todo indica que no hay voluntad de que este incremento entre en el presente ejercicio presupuestario”, al tiempo que recuerdan que “también de orden retributivo tenemos pendiente la actualización del Decreto de indemnizaciones por razón de servicio”.
Una tercera cuestión “de suma importancia es la Integración en los Cuerpos y Escalas de la nueva Ley de Función Pública: dos años después de su entrada en vigor los/as funcionarios/as desconocen cuándo y cómo se va a producir su integración, se ha reiterado en numerosas ocasiones la petición de un calendario y en la actualidad no hay nada aprobado oficialmente”.
Añaden igualmente “el desarrollo de la oferta de empleo público desde 2021 a 2024, siendo de una enorme lentitud la ejecución de los procesos selectivos”.
“Especialmente llamativo -resaltan- son algunas cuyo plazo de solicitudes finalizó el pasado mes de julio y a día de hoy ni siquiera se ha publicado la fecha de realización del primer ejercicio con la incertidumbre y desánimo que genera en los opositores. Además, queda pendiente la negociación de la Oferta de Empleo Público correspondiente al ejercicio de 2025”.
En otro orden de cosas, “existe la necesidad de negociar y sacar adelante cuestiones como los criterios de aplicación del RD 5/2023 del 28 de junio, que modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, en cuanto a permisos por fallecimiento y enfermedad de familiar entre otros, cuestión que está creando agravios comparativos entre el personal”.
“Estamos pendientes de que se negocien los criterios para su aplicación, al objeto de unificarlos para todos los/as empleados/as públicos. Quedan además cuestiones como calendarios de trabajo anuales, composición y funcionamiento de las listas de espera, situación de mejora de empleo regulada en la Ley de Función Pública, temarios de promoción interna de Administración general o la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo”, detallan.
Ante todo esto, por parte de la Junta de Personal de Servicios Generales “exigimos a la Administración riojana que active el trabajo y la negociación de todos estos asuntos como única vía de conseguir una mejora real de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicas en La Rioja y por ende para una mejor calidad de los servicios públicos”.
1