La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Tratamiento precoz y 'a la carta'

Rioja2

0

La hepatitis C es la infección crónica de transmisión sanguínea más común y se transmite principalmente por la sangre o los productos sanguíneos. En el mundo existen 180 millones de personas infectadas con hepatitis C crónica, además de tres a cuatro millones de contagios nuevos al año3. Es una de las principales causas de cirrosis, cáncer de hígado e insuficiencia hepática, pese a su potencial de curación.

Según Javier García-Samaniego, responsable del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del Hospital Carlos III de Madrid, que ha intervenido en el marco de la 43º Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), “la respuesta viral rápida constituye el principal predictor de respuesta, de hecho, el 90% de los pacientes con respuesta viral rápida se curan independientemente del genotipo”.

Los pacientes con hepatitis C (VHC) de genotipo 1 que negativizan el virus un mes después de iniciar el tratamiento con interferón pegilado alfa-2a más ribavirina tienen una probabilidad de hasta un 91% de lograr una respuesta virológica sostenida (SVR), considerada como curación.

No obstante, el genotipo del virus de la hepatitis C (VHC) constituye uno de los principales factores que determinarán la respuesta antes de comenzar el tratamiento antiviral. Los pacientes con genotipo 2 y 3 exhiben las mayores tasas de curación en comparación con los portadores de los genotipos 1 y 4.

Por otro lado, la duración de la infección también está relacionada con la probabilidad de respuesta y en general, “los pacientes jóvenes con tiempos de infección cortos responden mejor que los pacientes con tiempos de infección más largos”, señala el Dr. García-Samaniego. De hecho, añade, “la respuesta en el caso de las hepatitis agudas C (aquéllas con una evolución inferior a 6 meses) es excelente, con porcentajes de curación que se aproximan al 100%”. Estos datos sugieren que el tratamiento precoz puede proporcionar las mejores tasas de curación.

En definitiva, la individualización del tratamiento, en función de las características de cada paciente, junto con el tratamiento precoz son los dos factores claves a través de los que se consiguen mayores porcentajes de éxito y posibilidades de curación.

Etiquetas
stats