Triunfo revelador de Obama en Virgina, Maryland y Washington D.C.
El candidato demócrata Barack Obama obtuvo una fulminante victoria en Virginia, Maryland y el distrito de Columbia, al que pertenece Washington D.C., los tres estados que celebraban primarias esta noche. En los tres caucus celebrados, el candidato demócrata se impuso, lo que le aleja cada vez más de su rival Hillary Clinton en la carrera que ambos disputan por lograr la candidatura del Partido Demócrata en la Casa Blanca.
Obama, que partía como favorito en las tres votaciones, tomó definitivamente la delantera en el cómputo global de delegados y superdelegados, por 1.181 frente a los 1,173 que consiguió la ex primera dama, Hillary Clinton. De acuerdo con los resultados publicados por los medios estadounidenses, Obama obtuvo el 64 por ciento de los votos a favor frente al 35 por ciento que recibió la senadora por Nueva York en el estado de Virginia, primero en dar a conocer el resultado de las votaciones.
Asimismo, en el distrito de Columbia la ventaja del que podría convertirse en el primer presidente negro de la historia, ha sido mayor dado a que ha obtenido el 75 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de su rival demócrata.
El último estado que ha dado a conocer los resultados de las primarias ha sido Maryland, donde Obama ha conseguido el 59 por ciento y Clinton se ha ganado el 37 por ciento de éstos escrutados hasta el momento.
El senador de Ilinois ha sumado con ésta, nueve victorias consecutivas en una carrera por la presidencia que, tal y como afirmó en enero el Presidente de la Comisión de Elecciones Federales, Michael Toner, es considerada como “el proceso electoral más caro de la historia”.
Por su parte, Hillary Clinton hace frente no sólo a la derrota en estos estados sino también a la dimisión de su manager de campaña, Mike Henry, quien aseguró en un mail hecho público por el diario 'The Washington Post', que “el partido necesitaba un nuevo liderazgo en la campaña” y que habría que llevar a cabo “las modificaciones necesarias y conseguir así la victoria electoral para la cual hemos trabajado tan duro durante todo un año”.
No obstante su cese como manager no es del todo inesperado ya que se cuestionó su posible dimisión el pasado domingo, cuando la senadora sustituyó a la jefa de su campaña, Patti Solis Doyle, por su consejera Maggie Williams.
PARTIDO REPUBLICANO
Por la parte republicana, el candidato John McCain se impuso a su rival Mike Huckabee en los tres estados, si bien es cierto que en Virginia el triunfo estuvo muy reñido con un 9 por ciento de diferencia entre los votos obtenidos por McCain (50 por ciento) y los que consiguió Huckabee (41 por ciento).
En el distrito de Columbia, el senador por Arizona consiguió el 68 por ciento de los votos escrutados frente al 17 por ciento que obtuvo Huckabee, mientras que en Maryland, estado donde se retrasó el cierre de urnas debido al temporal que impidió acudir a votar a muchos ciudadanos, McCain consiguió el apoyo del 54 por ciento de los votantes y su principal rival se tuvo que conformar con el 31 por ciento.
0