UGT considera clave el crecimiento de los salarios para recuperar el consumo
El Índice de Precios al Consumo bajó en febrero un 0,1%, colocando el valor interanual en el 0,6%, dos décimas menos que el índice nacional. Los precios, no obstante, se estabilizan en el marco de las previsiones realizadas del 1% para todo el año.
No obstante, el dato de febrero responde a una situación coyuntural marcada por el periodo de rebajas. De hecho, el sector de vestido y calzado alcanza un índice acumulado del –20,6% en La Rioja, un valor que tenderá al alza en los próximos meses.
En este contexto, UGT de La Rioja considera que el crecimiento de los salarios de los trabajadores es básico en la medida que es un factor clave en la recuperación del consumo de nuestra región, y con ello de la demanda agregada y, por tanto, de la actividad económica.
En la medida en que las mejoras en las condiciones de trabajo junto con el aumento moderado de los salarios de los trabajadores se haga efectivo, los agentes que intervienen en la actividad económica de nuestra región recuperarán la confianza y se elevarán los niveles de consumo y de inversión, aumentando con ello la actividad y por tanto los niveles de empleo, lo que nos permitirá dejar atrás la actual coyuntura por la que atravesamos.
Por ello, UGT de La Rioja vuelve a realizar un llamamiento claro y contundente a la Federación de Empresarios de La Rioja para que abandone la postura inmovilista en la que se encuentra y desbloquee la negociación colectiva en La Rioja. A pocos días de culminar el primer trimestre del año todavía más de 26.000 trabajadores no han podido revisar sus convenios, un factor determinante para reactivar el consumo y estabilizar la situación económica y los precios en La Rioja.
0