UGT denuncia el “abuso indiscrimanado” de ERES en el sector de la Construcción y el Metal
El Comité Regional de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT de La Rioja, máximo órgano entre congresos, acordó hoy, por unanimidad, una resolución por la que “denuncia públicamente el abuso indiscriminado” tanto de los expedientes de regulación-extinción de empleo como de los despidos individuales.
Según informó UGT al término del Comité, celebrado esta mañana en sesión extraordinaria, las empresas están usando, en exceso, los ERES “con el único ánimo de sanear sus cuentas de resultados, sin tener en cuenta en ningún momento la sangría que se esta produciendo en nuestro exiguo tejido industrial”.
UGT recordó que los sectores que engloba la federación (Metal, Talleres, Metalgráficas, Automoción, Construcción, Madera, Derivados de Cemento, Yesos y Cales, Tejas y Ladrillos, Vidrio y Cerámica) son “los más castigados por la crisis”.
Por eso, informó de que el Comité de MCA-UGT de La Rioja resolvió hoy trasladar a la Administración regional su “denuncia y preocupación por la destrucción de empleo que se está produciendo, tanto por la vía de despidos de todas las modalidades; así como por los expedientes de regulación de empleo”.
Añadió que, sobre todo, se está usando el Despido por Causas Objetivas, ya que conlleva el impago de salarios y de las indemnizaciones, derivando su pago al FOGASA; y que, en la mayoría de los casos de expedientes de regulación “se aprovecha la coyuntura económica para reducir plantillas injustificadamente”.
En cuanto a negociación colectiva se refiere, el Comité Regional consideró que las diferentes asociaciones patronales están manteniendo “una postura de bloqueo a la negociación colectiva, no actualizando las tablas salariales en aquellos convenios que ya tienen establecida la subida salarial”.
Para UGT, éstas siguen “empeñadas en aprovechar la situación para abordar de forma solapada una reforma laboral que recorte los derechos de los trabajadores y los costes salariales”.
0