UGT lamenta la subida del paro en La Rioja
Los datos de la EPA en La Rioja vuelven a reflejar la negativa situación en la que se encuentra el mercado laboral riojano. La región ha sufrido un nuevo incremento de la población activa que no es capaz de absorber en términos de empleo, puesto que La Rioja ha sido este trimestre la Comunidad en la que más se ha incrementado el paro, con 3.100 nuevos desempleados (2.200 nuevos activos y 900 ocupados menos), según ha indicado UGT en un comunicado.
Por sectores, este trimestre ha registrado un nuevo desplome del empleo en el sector de la construcción (especialmente entre trabajadores por cuenta propia), frente al sector servicios, único sector que repunta con 800 nuevos ocupados, todos ellos mujeres. Además, los datos de la EPA indican que este trimestre se han visto especialmente afectadas por el desempleo las mujeres menores de 35 años y hombres mayores de 45 años.
Así las cosas, comienzan a evidenciarse algunos de los peligros que UGT ya avanzó con respecto a las consecuencias de la reforma laboral, tales como la sustitución de trabajadores del sector industrial con mayores costes laborales por otros nuevos trabajadores en condiciones más precarias.
En definitiva, la reforma laboral se sigue mostrando ineficaz para la generación de empleo en La Rioja, al tiempo que está provocando la pérdida de derechos laborales y generalizando la precariedad del trabajo.
De este modo, UGT exige al Gobierno que revierta la reforma laboral y que modifique su actual política económica para cambiar el modelo productivo y poder crear empleo en sectores de mayor estabilidad.
Además, UGT considera necesario intensificar y redefinir las políticas activas de empleo y de formación para las personas desempleadas, sobre todo para el colectivo juvenil, fortaleciendo la intermediación laboral desde los Servicios Públicos de Empleo y ampliando la protección por desempleo.
0