UGT se concentrará frente al Banco de España para exigir que la banca preste dinero
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
“Los trabajadores tienen que dejar de estar pagando la crisis. Están dejando de recibir los salarios y ese dinero sirve a las empresas para autofinanciarse ante la ausencia de crédito por parte de la banca”, asegura el secretario general de UGT La Rioja, Javier Granda.
Este sindicato ha presentado un estudio de campo que ha realizado sobre la fluidez de créditos por parte de la banca en La Rioja. Ha creado tres equipos de investigación, que des del 14 al 25 de enero han visitado 25 sucursales de bancos y cajas en Logroño, Calahorra y Haro. El objetivo era conocer las condiciones que se dan en los bancos y cajas para conceder créditos a empresas y familias.
Para ello, han creado varias hipótesis. Una es que una familia pida un crédito de 7.000 euros para remodelar el baño de su casa y otra que compre un vehículo de unos 15.000 euros. Las hipótesis que tienen que ver con las empresas son que quiera ampliar el negocio con obras de acondicionamiento y que para eso necesite un crédito de 12.800 euros y la otra es que se quiera comprar una furgoneta por valor de 21.800 euros.
La primera conclusión, según Granda, es que en ninguna entidad les propuso cerrar la concesión del crédito en la primera visita, cuando antes, apunta el UGT, se cerraba el crédito en el momento y más si eran clientes. La segunda es que es “misión imposible” que te concedan un crédito por encima del 80% del valor de la vivienda. “Antes lo normal es que te dieran el 100% del valor o incluso más para comprar un vehículo o para comprar el mobiliario”.
La tercera es que las garantías que piden las entidades se han endurecido y que el empleado ya no tiene la responsabilidad de conceder el crédito, si no que ahora es el director o incluso un responsable que está fuera de la región, por lo que la concesión del crédito se retrasa.
La cuarta es que las entidades han subido la comisión que cobran a los clientes “de manera exagerada”, de tal forma que cobran entre 40 y 150 euros por transacciones, transferencias y el uso de la tarjeta. También se ha observado en este estudio que los intereses que cobran las entidades por los créditos varían mucho de una a otra, en muchos casos hasta el doble del porcentaje.
UGT ha mandado una carta al Gobierno de España, al de La Rioja y otra al gobernador del Banco de España. A los organismos públicos piden mayor control a los bancos, sobre todo porque no es posible que el Gobierno de créditos a los bancos con el dinero de todos los contribuyentes y éstos no den créditos a las empresas. En la misiva enviada al gobernador del Banco de España le exige que ejerza un control por los abusos cometidos en la banca y por las jubilaciones millonarias que se conceden a los banqueros.
Además, este sindicato va ha realizar una concentración frente al Banco de España el 5 de febrero a las 12 horas. Para dicha manifestación han editado billetes de 500 euros con el slogan 'Hagan juego, señoreeesssss ¡La banca gana!
0