Último debate entre Santos y Mockus
La cuenta atrás para conocer al nuevo presidente de Colombia ya ha comenzado. Apenas quedan cuatro días para que se celebre la segunda vuelta electoral y los dos candidatos se han enfrentado en un último debate televisado.
En esta cita, Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, coincidieron en rechazar cualquier tipo de canje de prisioneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos candidatos afirmaron que en adelante apostarán por las operaciones militares como vías preferentes para la puesta en libertad de los rehenes capturados por las FARC y otros grupos rebeldes, si bien afirmaron que no rechazarán los procesos de liberación unilaterales, como fue el caso del cabo Pablo Emilio Moncayo, liberado el pasado mes de marzo tras más de 12 años de secuestro.
“No le vamos a jugar al acuerdo humanitario
[canje de secuestrados por las FARC por guerrilleros encarcelados], que sería un acuerdo de apaciguamiento, como dijo el presidente [Álvaro Uribe]. Es impensable, y esa ha sido nuestra posición desde el principio. Continuaré la presión militar“, dijo Santos.
Por su parte, Mockus se mostró partidario de seguir con la política actual de firmeza con respecto a las FARC y al resto de grupos rebeldes
mientras no renuncien al enfrentamiento armado con el Estado colombiano. “Si abandonan el secuestro y se acogen a la Constitución, al otro día estamos pensando en conversar. Pero sin esas condiciones habrá línea total de firmeza”, dijo el líder ecologista.
De esta manera, los dos rivales respaldan las últimas declaraciones del actual mandatario colombiano, Álvaro Uribe, quien insistía en la idea de que “el acuerdo humanitario de apaciguamiento es reconocerle méritos al secuestro. Es aumentarles a los secuestrados la tortura, con ese agravante de la humillación al ponerlos de igual a igual con los terroristas”.
“Hay dos caminos, lo digo al oído de los guerrilleros. Uno es que se desmovilicen y liberen a los secuestrados. El Gobierno cumple con búsqueda de salidas para su libertad y para que se reintegren a la sociedad”, aseguraba Uribe.
Además, ambos candidatos presidenciales coincidieron en hacer público el contenido completo de los ordenadores del considerado número dos de las FARC, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, que fueron incautados en 2008 en una polémica operación llevada a cabo por el Ejército colombiano en Ecuador, sin contar con el conocimiento de Quito, y en la que murieron 22 personas, incluidos Reyes y un ciudadano ecuatoriano.
Dichos documentos, cuya polémica obtención significó la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador, que dura hasta hoy, desvelaron, entre otras muchas cosas, las supuestas conexiones extranjeras de las FARC con actores como el Gobierno venezolano o ETA.
“No tengo ningún problema en entregarle todo el contenido del computador al presidente Correa”
, afirmó Santos, respondiendo así a la petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que recientemente afirmó que el único motivo que impide la normalización de relaciones entre Quito y Bogotá es la negativa colombiana a entregar los ordenadores de Reyes a Ecuador.
Mockus también se mostró favorable de hacer pública esta información. “Mi orientación básica es entregar la información de los PC de Reyes. Información tan crítica conviene compartirla y cooperar” afirmó el líder ecologista.
Ya fuera del debate televisado, el candidato del Partido de la U ha instado a los colombianos a acudir masivamente a las urnas el próximo domingo para dar un mandato claro“ a los partidos sobre los acuerdos que deben alcanzar para mejorar los indicadores del país.
Santos expresó su intención de abordar el bautizado como Gran Pacto de la Unidad Nacional para la Prosperidad, en el caso de que se alce con la victoria este domingo, con el apoyo de otras fuerzas políticas que se comprometan a luchar por la mejora de las condiciones de vida del país.
“Estamos haciendo este llamado al gran Acuerdo de Unidad Nacional para que podamos dar el salto de la seguridad democrática a la prosperidad democrática”, dijo Santos en entrevistas concedidas a emisoras locales. El político indicó que el objetivo prioritario de este pacto es combatir la pobreza y el desempleo. “Mi propuesta es ponernos todos de acuerdo para bajar el desempleo a un sólo digito, crear por lo menos 2 millones y medio de empleos y formalizar 500 más que hoy son informales”, aseguró el candidato.
Las últimas encuestas publicadas sitúan a Santos como el gran favorito de cara a la segunda vuelta electoral, ya que le conceden en torno al 60% de los votos, más del doble de los apoyos que le pronostican a Mockus.
0