Un biólogo y una humanista, ganadores de los Premios de Investigación del IER
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud y presidente del Instituto de Estudios Riojanos, José Luis Pérez Pastor, ha entregado hoy, día 2, los Premios de Investigación del IER en su edición de 2023 a los investigadores Rubén Blanco y Alba Gómez. Unos galardones que la institución concede anualmente desde 2018 y en cuyo acto de entrega también ha intervenido la directora académica del IER, María Josefa Castillo. Unos reconocimientos con los que, “el IER, una herramienta fundamental para estimular la investigación en temas locales a través de diversas líneas, quieren reconocer de forma singular proyectos de investigación singulares”. Unos premios que se conceden cada año y supone para la entidad “una satisfacción encontrar que siempre existen este tipo de proyectos a los que galardonar”
Un estudio pionero y la nueva especie Steinernema riojaense
En esta edición, en la categoría para investigadores mayores de 36 años, el galardón ha reconocido el trabajo ‘Efecto de la viticultura alternativa sobre poblaciones de nematodos entomapatógenos nativos (NEPs) y organismos asociados a su red trófica en viñedos de la DOCa Rioja’ del biólogo Rubén Blanco Pérez. Blanco cuenta con una dilatada trayectoria científica en Estados Unidos, Suiza, Portugal y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, unas entidades a las que el premiado ha querido mostrar su agradecimiento por el apoyo que le han brindado durante el desarrollo del estudio.
Este trabajo, ahora premiado por el IER, fue defendido en su tesis doctoral en la Universidad de La Rioja con la calificación cum laude. La investigación desarrolla un estudio pionero que, entre sus conclusiones “aporta indicadores objetivos del impacto diferencial de las prácticas vitivinícolas y señala la necesidad de implementar un manejo alternativo que permita avanzar hacia la sostenibilidad de la viticultura en La Rioja”. Además, a lo largo del estudio lograron el aislamiento, identificación y caracterización de una nueva especie de NEP a la que llamaron Steinernema riojaense, como agradecimiento a la región donde se ha sustentado este estudio.
El teatro y el periodismo logroñés durante la posguerra
Por su parte, en la categoría destinada a los investigadores de hasta 35 años, el jurado de los premios ha valorado la labor de investigación de la joven Alba Gómez García, Doctora en Humanidades y licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Una humanista cuyas investigaciones se han centrado en las producciones culturales y artísticas que conciernen a los estudios género y de la discapacidad.
‘La crítica teatral en el diario Nueva Rioja durante la posguerra (1939-1951)’ es el título del trabajo premiado en el que Gómez reflexiona, con una metodología novedosa, sobre los diversos promotores del teatro y sus relaciones de poder e intereses, y como, en el contexto de la posguerra, consiguieron que el teatro de Logroño alcanzara la categoría de fenómeno notable.
Los resultados descubren además las dificultades que la dictadura experimentó para controlar el teatro en el ámbito provincial y local; y cómo los críticos del diario no miraron tanto por los interés ideológicos y políticos de la dictadura, como por la supervivencia y la legitimidad del teatro en Logroño. “Un estudio ambicioso y comprometido que ofrece unos resultados reveladores que ha contado con el apoyo del IER cuya gratitud renuevo con este reconocimiento”, así lo ha confirmado Alba Gómez al recoger el galardón de la mano del consejero.
0