La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Un desertor de Al Qaeda impide el atentado contra EEUU

Rioja2

0

El intento de atentado contra una comunidad judía de Chicago (EEUU)

de hace unos días fue frenado gracias al testimonio de un miembro de la red terrorista Al Qaeda que había desertado. Se trata de Jabr al Faifi, antiguo preso de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, quien se convirtió en la fuente que permitió desarticular el complot terrorista contra Estados Unidos orquestado a través del envío de paquetes bomba en aviones de mercancía, según informaron fuentes oficiales británicas.

Dichas fuentes, consultadas por la cadena pública BBC, indicaron que Al Faifi se entregó a las autoridades de Arabia Saudí hace dos semanas, momento tras el cual habría confesado los planes terroristas de Al Qaeda en la península Arábiga.

Fuentes estaounidenses han indicado que la alerta que permitió frenar el complot, aparentemente dirigido contra la comunidad judía en Chicago, había procedido de Arabia Saudí, al tiempo que, desde Washington, se dirigen las principales sospechas de los atentados frustrados a Ibrahim Hassan al Asiri, el máximo responsable de la fabricación de bombas de la red yemení de Al Qaeda.

Las autoridades yemeníes de aviación civil anunciaron un refuerzo de la seguridad en sus aeropuertos, de tal forma que “cada pieza de mercancía o equipaje” sea analizado minuciosamente. Con este objetivo, piden mayores garantías de seguridad a empresas de mensajería como DHL, FedEx y UPS, según informa la cadena estadounidense CNN.

Los artefactos explosivos fueron detectados el pasado viernes en un avión de UPS en el aeropuerto británico de East Midlands, al norte de Londres, y en instalaciones de FedEx en Dubai. En ambos casos, los paquetes contenían pentrita, en concreto 300 y 400 gramos de este potente material, indicó la cadena británica Sky News.

Pero la renuncia de Faifi a Al Qaeda no ha sido la única. Catorce personas buscadas por su pertenencia a la red terrorista, entre ellas cinco líderes milicianos, se han entregado a las autoridades yemeníes en la provincia de Abyan, en el sur del país, según indicó en un comunicado el gobernador regional Ahmad al Misari.

El político atribuyó estas rendiciones a la política de seguridad de la administración, tanto central como local, así como a la mayor presión desde la sociedad civil, los clérigos o incluso los familiares de los desertores, indica la agencia de noticias oficial Saba.

Además, otros cinco fugitivos podrían entregarse a los servicios de seguridad en los próximos dos días, según fuentes oficiales yemeníes.

Al Misari aseguró también que, durante las últimas dos semanas, las fuerzas de seguridad han detenido a tres presuntos milicianos, al tiempo que advirtió de que la campaña seguirá para “detener a los terroristas y llevarlos ante la Justicia”.

Reacción británica

Mientras, desde el Reino Unido, la ministra del Interior británica, Theresa May, ha señalado que su gobierno no dispone de suficiente información como para considerar “inminente” nuevos planes de Al Qaeda para atentar, después del intento de atentado del pasado viernes en EEUU.

“En este punto, no tenemos información que sugiera que otro ataque similar por parte de Al Qaeda en la Península Arábiga sea inminente”, afirmó May, en declaraciones ante la Cámara de los Comunes. No obstante, alertó de que dicha organización terrorista es “muy activa” y que, por tanto, sí planearía nuevos ataques en la región, en particular en Arabia Saudí.

La ministra apostó por seguir trabajando en el refuerzo de la seguridad y afirmó que Reino Unido mantendrá el veto a los vuelos de mercancías procedentes de Yemen y lo ampliará a los que partan de Somalia.

A estas medidas se añade, además, la prohibición para los pasajeros que cojan un avión en Reino Unido de llevar tóneres de impresora que pesen más de 500 gramos en su equipaje de mano. El transporte de estos objetos a través de vuelos de carga también estará vetado a no ser que cuente con la garantía de una empresa que haya recibido previamente el visto bueno de las autoridades británicas.

Las medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche de este martes y pretenden reducir los riesgos después de la alerta de la semana pasada, tras la que el gobierno de David Cameron ha cread un gabinete de crisis.

“¡No al arresto de estudiantes!”

Por otro lado, desde Yemen, miles de estudiantes han jaleado a Hanan al Samawi, la joven universitaria arrestada el sábado por ser la presunta responsable del envío de los dos paquetes bomba.

La Policía finalmente puso en libertad a Al Samawai este domingo. Su arresto se debió a que el número de teléfono que tenía la compañía de mensajería que realizó el envío era el de esta estudiante de informática. Las autoridades han señalado que se trata de un caso de suplantación de identidad.

Al Samawi ha participado acompañada de su padre en un acto celebrado junto al campus de la Universidad de Sana, donde estudiantes y profesores la abrazaron y le lanzaron rosas. “Quiero agradecer a todo el mundo su apoyo”, afirmó la estudiante en declaraciones a la prensa.

Entre los reunidos había pancartas con lemas como “queremos que se sepan los hechos en el caso de Hanan al Samawi” y se corearon consignas como “¡no al arresto de estudiantes!”.

El domingo ya se manifestaron decenas de estudiantes de la Universidad de Sana para protestar contra la detención de Al Samawi y proclamar su inocencia.

Etiquetas
stats