Un detenido por corrupción de menores en Calahorra
La colaboración ciudadana, en esta ocasión de los cibernautas, ha provocado la detención de un varón de 47 años de edad, natural de Salamanca pero vecino de Calahorra por un delito de corrupción de menores.
Los internautas alertaron a la Guardia Civil de que este hombre intercambiaba en la red material de contenido pedófilo. La investigación la llevó a cabo un grupo de expertos en delincuencia tecnológica, los EDITE de la Guardia Civil. Estos procedieron a la detención de J.U.M en Calahorra.
Se le incautaron un ordenador portátil, un disco duro y varios DVD's, todo ello propiedad del detenido. En el análisis de todo ello se econtraron más de 1.500 archivos de contenido sexual explícito con jóvenes menores de edad.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Calahorra.
La Guardia Civil ofrece algunos consejos útiles para los padres con hijos menorse que naveguen por Internet.
1.- El ordenador que use su hijo debería estar en una sala común familiar en la que usted pueda observar los contenidos de las páginas visitadas por su hijo y sus contactos virtuales.
2.- Utilizar todos los sistemas de protección y barreras actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no apropiados para los niños.
3.- Hable con el menor y explíquele las ventajas pero también los riesgos que tiene navegar por Internet y los delitos de los cuales puede ser víctima.
4.- Déjele bien claro que no debe dar, en ningún caso, informaciones personales suyas ni de su familia a alguien que haya conocido en la red y por supuesto que nunca ofrezca imágenes suyas.
5.- Si el menor ha concertado alguna cita con alguna persona que ha conocido en un chat o foro, acompáñele a ese encuentro
6.- Incluso sería conveniente navegar y chatear alguna vez con su hijo y conocer cuáles son sus amigos virtuales.
0