Un estudio riojano sobre el ocio entre abuelos y nietos, elegido por la Agencia Estatal de Investigación

Un estudio riojano sobre el ocio entre abuelos y nietos, elegido por la Agencia Estatal de Investigación

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El proyecto riojano Relazo pone el foco en las relaciones entre abuelos y abuelas y nietos y nietas en el ocio y la educación. El proyecto Relazo, que coordina María Ángeles Valdemoros y Ana Ponce de León de la Universidad de La Rioja, ha sido elegido entre 77 proyectos de investigación punteros en tecnología y nuevos abordajes educativos que financia la Agencia Estatal de Investigación.

El proyecto busca conocer como han cambiado los hábitos, actitudes, expectativas y satisfacciones ante el ocio compartido entre abuelos y nietos a raíz del confinamiento y la nueva nomalidad y fraguar nuevas estrategias que permitan fortalecer el ocio intergeneracional como contribución a una salud integral en el seno familiar.

También analiza con una perspectiva multidimensional el nuevo rol en la familia y en la sociedad española actual, los emergentes contextos de ocio intergeneracional, además de las concepciones que sobre las propias relaciones poseen los abuelos, como aspecto necesario para lograr una comprensión más profunda de las redes familiares,.

La población a estudio estuvo configurada por 350 abuelos y abuelas de niños y niñas de 6 a 12 años residentes en la zona Norte de España, delimitada por las provincias de Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Palencia y Vizcaya.

Los resultados del proyecto constatan una alta participación en actividades compartidas entre abuelos y nietos que determinan un influjo positivo en la cohesión familiar y en el bienestar de sus miembros, que se incrementa gracias a la asiduidad del contacto, así como a la realización de actividades relacionadas con el acompañamiento, la protección y/o el cuidado en tareas vinculadas a compartir comidas, conversar, contar cuentos, jugar, pasear, visitar a familiares y amigos, etc.

Los contextos en los que se desarrollan estas prácticas permiten la relación, la socialización y la interacción, además de la transmisión y adquisición de aprendizajes, valores, tradiciones y pautas de comportamiento y convivencia.

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