Un gerontólogo destaca el entrenamiento de la memoria para potenciar el envejecimiento activo
El libro “La Memoria de las Personas Mayores” del gerontólogo Miguel Anxó Álvarez se ha presentado hoy en la sede de CCOO de La Rioja. El libro busca potenciar el envejecimiento activo de la población de mayor edad con diferentes modelos y ejercicios para entrenar la memoria. También hace un repaso de la evolución del estudio de la memoria y el concepto de memoria. El autor ofrecerá una conferencia organizada por la Federación de Pensionistas de CCOO, en Logroño y Arnedo.
“El libro busca evitar la angustia que provoca en las personas mayores la posibilidad de que puedan estar perdiendo la memoria”, ha explicado Miguel Anxó Álvarez. “Es muy importante potenciar las actividades de prevención para evitar patologías y para que las personas mayores tengan independencia y calidad al final de la vida”, ha dicho sobre su trabajo como gerontólogo.
Así mismo, ha lamentado que se considere la etapa a partir de la jubilación como “la de la decadencia y el reposo”. “No puedo aceptar esa idea, igual que no puedo permitir que se considere a las personas mayores como ancianos, jubilados, viejos”, ha afeado el autor de “La Memoria de las Personas Mayores”.
También ha puntualizado que no todas las personas envejecen igual, “eso depende de la genética y el estilo de vida”. Miguel Anxó Álvarez ha destacado que la memoria es un proceso cognitivo y que “no hay problemas de memoria a no ser que se padezca una demencia, el problema es la falta de atención e interés”. Además, ha recordado que la memoria se puede entrenar en cualquier momento de la vida y ha recomendado la lectura y la escritura como las mejores formas de hacerlo.
0