Un hermano de Vallejo sería el responsable de la venta de uva ilegal a las bodegas
El Partido Riojano ha señalado a uno de los hermanos de la vicepresidente del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, como responsable de la venta a bodegas de uva ilegal como amparada a diversas bodegas de la Denominación Calificada Rioja. Esta persona, en palabras de los dirigentes regionalistas, acompañaba al camión que transportaba unos 25.000 kilos de uva al día durante una semana procedente supuestamente de unas fincas que no habrían podido ser vendimiadas. El hermano de Vallejo “iba presumiendo y jactándose de su parentesco familiar con la vicepresidenta” durante el trayecto que le llevaba a las bodegas que compraron la uva.
Uva que vendría de una finca de 90 hectáreas de viñedo ubicada en una zona de Ausejo conocida como El Bajuelo y perteneciente a una sociedad limitada que anteriormente fue anónima. Se trata de una viña joven, plantada en 1995 y que sufrió graves daños el año pasado por el pedrisco que asoló varias hectáreas de viñedo en La Rioja Baja. La piedra hirió gravemente esta viña por lo que sólo se pudo vendimiar 10 hectáreas. La viña estaba amparada por el seguro agrario Agroseguro, seguro subvencionado por la Consejería de Agricultura y que tramitó el cobro de indemnizaciones por la pérdida de cultivo, por lo que “Agricultura tenía conocimiento del seguro y del cobro de la indemnización y del número de kilos de uva amparados en esa cartilla” ha dicho el presidente del PR, Miguel González de Legarra que ha pedido que se investigue de dónde procedía la uva que se vendió a las bodegas.
Una de esas bodegas que compró la mayor cantidad de uva ilegal pertenece al grupo de bodegas representado por el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual. Así lo han asegurado los dirigentes del partido aunque han insistido en que no querían nombrar a ninguna bodega ni a ningún particular. Los regionalistas han destacado el trabajo de los veedores que descubrieron el fraude de 500.000 kilos de uva ilegal tras la pasada vendimia por lo que “el sistema funciona con efectividad” porque se detectó a tiempo y se cumplió con la legalidad, pero ponen en entredicho la gestión del mismo presidente del Consejo.
“El Consejo y su presidente tienen las mismas pruebas y documentos que el Partido Riojano”
ha dicho Legarra, “pero no ha abierto expediente sancionador”. Es más, Legarra asegura que después de producirse el fraude, Pascual se reunió con el propietario de la cartilla aunque desconoce los términos de la conversación. Legarra también ha afirmado que Pascual no ha dado información a los demás representantes del Consejo sobre todo lo ocurrido y cree que se debería instruir ya el expediente sancionador y averiguar la procedencia real de las uvas ilegales, quién era el inscrito que vendía papel de viña y a quién se lo vendía y si las bodegas conocían la procedencia de la uva.
Los regionalistas han ido más allá y han dicho que la consejera Vallejo podría tener alguna responsabilidad en el fraude ya que podría ser “el nexo entre ambos infractores”.
El secretario general del Partido Riojano, Miguel Gómez Ijalba, ha recordado que su partido no tiene ningún ánimo de perseguir a particulares ni a bodegas, sólo “hace públicos datos que sabemos y que también tiene el Consejo Regulador”.
0