Un libro editado por la UR aborda la dimensión política del arte de Agustín Ibarrola
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja (UR) ha editado el libro Agustín Ibarrola. Lo político del arte, de Lucas Lorduy Osés, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria; que estudia la trayectoria artística y obra del pintor, escultor y grabador Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930) en el ámbito de la historia social del arte.
El libro hace el número 74 de la Biblioteca de Investigación del Servicio de Publicaciones de la UR y parte de la tesis doctoral del autor, que sostiene que Ibarrola ha mostrado durante décadas una intensa conjunción de compromiso personal y social con su faceta artística, creadora de una obra plástica de enorme magnitud.
Esto es visible tanto en sus aspectos formales como expresivos, abarcando la pintura costumbrista vasca, el realismo social, la abstracción, el grabado, intervenciones artísticas en espacios naturales y la escultura de gran formato.
Estas relaciones entre arte y sociedad, son analizadas por Lucas Lorduy sobre la hipótesis de que Agustín Ibarrola participa en la dimensión de “lo político” a través del arte, en el sentido marcado por las teorías sobre estética y política de la filósofa belga Chantal Mouffe.
Sobre esta base el autor sigue el itinerario artístico de Ibarrola situándolo bajo el marco definido por Mouffe en lo relativo a lo que esta denomina “prácticas artísticas críticas”, que contribuirían a la creación y desarrollo de nuevas subjetividades y órdenes simbólicos en la sociedad, oponiéndose como una fuerza antagónica, tanto a la hegemonía cultural como a un arte apolítico.
Como hipótesis adicional, siguiendo al filósofo francés Jacques Rancière, el libro plantea que el arte de Ibarrola se situaría también en el ámbito de “lo político” por su capacidad de influenciar en el marco social del País Vasco desde mediados del siglo XX.
Por lo tanto, su obra artística no se limitaría simplemente a ser un reflejo de la realidad. El desarrollo del estudio muestra cómo ambas hipótesis se cumplen.
Durante más de setenta años de recorrido artístico, Agustín Ibarrola se implicaría en “lo político” entendido este concepto como una actividad que reconfigura nuevos marcos de relación frente al “orden establecido” para conformar una nueva situación dentro de la colectividad.
Agustín Ibarrola, concluye la obra, ha intervenido personalmente como artista en la sociedad y ha desarrollado una amplia obra que no se limita a criticar o denunciar el estado de las cosas.
En definitiva, “Lo político” en la práctica artística de Ibarrola se entendería, como un compromiso social, con una dualidad antagonismo/agonismo que actuaría de manera diferente en los distintos contextos históricos de dictadura y democracia.
Sobre el autor
Lucas Lorduy Osés (Pamplona, 1956) es historiador del Arte licenciado por la Universidad de Valencia con Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórico-Artística, y coctor ‘cum laude’ por la Universidad de Cantabria. Pertenece al Grupo de Investigación Arte y Patrimonio I+D+i de la Universidad de Cantabria y centra su actividad en el estudio del arte español y mexicano contemporáneos. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado en este ámbito artículos en relación a la fotografía mexicana y al mecenazgo en relación a la conservación del patrimonio artístico.
Una parte de su trabajo reciente incide sobre la obra y práctica artística de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), plasmada esta publicación Agustín Ibarrola. Lo político del arte (Universidad de la Rioja, 2022), que sigue a otras anteriores como Agustín Ibarrola en Cantabria (2018) y Agustín Ibarrola. Exposiciones nacionales e internacionales (2019). Actualmente elabora una monografía sobre el artista mexicano de origen español Vicente Rojo, recientemente fallecido.
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