Un lote de pepinos españoles provoca un brote letal en Alemania
El norte de Alemania se ha convertido en el epicentro de la infección, que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias alemanas, que desconocían hasta este jueves las causas del brote infecciones. En todas las víctimas mortales se habían observado los mismo síntomas. Entre los más graves, una peligrosa e insistente insuficiencia renal que terminaba por dar muerte a los infectados.
Tras cuatro días de análisis, desde el Ministerio de Sanidad alemán detectaron que la causa reside en una bactería a la que se ha llegado a través de los estudios realizados a distintas partidas de pepinos españoles, que han sido investigados en el Centro de Infecciones de Helmhotz (Alemania).
La bacteria, que según anunciaba ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo, en España, no pone en riesgo al resto de partidas españolas, que ya han sido analizadas. No obstante, si la crisis persiste en Alemania, la cuestión del pepino español podría alcanzar las dimensiones que en su día tomó la polémica de las dioxinas del pollo.
Al parecer no sólo estarían implicadas dos empresas productoras de pepino españolas, sino también una holandesa en el brote infeccioso “E. coli Enterohemorrágica”. La primera en dar la voz de alarma fue la Red de Alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF) ha comunicado este hecho a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que, a su vez, se lo ha hecho saber a la Junta de Andalucía, donde radican dichas empresas.
Por su parte, como ya ha aclarado el departamento que dirige Leyre Pajín, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria respalda que se trata de un lote específico y que no hay ningún caso asociado a este brote en España por lo que el consumo sería totalmente seguro. Según la RASFF, hay una asociación entre la bacteria aislada en los pacientes afectados y la encontrada en las muestras tomadas en los pepinos. Ante este hecho, la Junta de Andalucía ha iniciado actuaciones con las empresas afectadas y se han tomado las medidas oportunas para no comercializar los lotes del producto implicados.
El Ministerio de Sanidad recalca que aunque los pepinos sean de producción española, es necesario seguir investigando con el fin de averiguar a lo largo de toda la cadena en qué fase se ha producido la contaminación bacteriana.
“No puede descartarse ninguna hipótesis, ni siquiera que la contaminación se ha producido en el proceso de elaboración o de manipulación en destino del alimento para su consumo, por lo que sería ajena a las empresas productoras”, según el comunicado.
0