Un nuevo sistema garantiza a las bodegas un ahorro del 80% en el consumo de energía
La empresa Sapje ha procedido esta mañana a la inauguración del laboratorio Enerterra, “dedicado a la investigación, desarrollo y fomento de la eficiencia energética”, como ha constatado el director de la compañía, Miguel Ferrer. Esta iniciativa pretende aplicar servicios de consultoría en comercios, viviendas e industrias para poder determinar cuáles son las formas de energía más convenientes, tanto alternativas como tradicionales, con objeto de lograr un notable ahorro en el consumo de energía. Al acto ha asistido el consejero de Industria e Innovación, Javier Erro.
Sapje está inmerso en estos momentos en el desarrollo de un proyecto de geotermia en ocho viviendas que se están construyendo en el Casco Antiguo de Logroño, en concreto, en la calle de Juan Lobo. “Se están llevando a cabo en estos momentos diez perforaciones”, explica Diego Ferrer, gerente de Sapje. Las perforaciones permitirán más tarde la instalación de las bombas geotérmicas que absorberán la energía del subsuelo (la temperatura permanece constante a 17º y 18º) para su posterior distribución en los hogares mediante sistemas de calefacción a través de suelo radiante o refrigeración por techos fríos.
La aplicación de esta tecnología supone un ahorro de la factura energética de entre un 50% y un 80% en el caso de los hogares y más de un 80% en las industrias. Es por ello que Sapje ha decidido concentrar buena parte de sus esfuerzos en la comercialización de sus servicios en las bodegas de La Rioja. “Son las empresas que más beneficio pueden extraer de la eficiencia energética”, insiste Diego Ferrer. Sapje también esta implicado en el desarrollo de un estudio de captaciones en el circuito de velocidad de Los Arcos.
INVESTIGACIÓN Y COSTES
El proyecto de Enerterra pretende “compatibilizar el estudio de todas las energías existentes en las actualidad con la investigación de nuevas formas de energía”, explica Miguel Ferrer“, para ”optimizar la factura energética y conservar el medio ambiente“. La inversión en ese proyecto asciende a 500.000 euros en los últimos seis meses y la idea es duplicarla en los dos próximos años. El laboratorio ha creado tres nuevos puestos de trabajo en la compañía.
Diego Ferrer añade que la instalación de un sistema energético geotérmico puede suponer una inversión de 2.000 euros aproximadamente en el caso de un hogar. El mayor coste se deriva a las perforaciones e instalación de la bomba de calor geotérmico, pues para la distribución de la energía se puede mantener las infraestructuras habituales de una vivienda. El gerente de Sapje asegura que la inversión se puede amortizar en un plazo de cuatro a seis años. “No hay instalación eléctrica que se amortice en menos tiempo”, constata.
Sapje también tiene previsto mostrar el funcionamiento de su laboratorio y las mejoras energéticas que se pueden obtener a distintos colectivos, como arquitectos, aparejadores, empresarios e, incluso, a los propios consumidores finales.
0